¿Cuántos futbolistas de Ecuador se proclamaron goleadores en campeonatos nacionales de otros países? La pregunta surge luego de los 29 tantos marcados por Enner Valencia en la temporada 2022-2023 de la Superliga de Turquía. El atacante esmeraldeño registró, con la camiseta del Fenerbahce -subcampeón del certamen turco- 29 anotaciones. Así se convirtió en el mayor artillero de la campaña de esa nación.

¿Estatua para Enner Valencia y pedirle perdón? Luis Zubeldía y sus propuestas

Lo realizado por Valencia es histórico y relevante por varias razones. Es el primer futbolista ecuatoriano que obtiene el galardón de goleador en un torneo nacional en un país de la UEFA. Además, al cierre de la temporada en Europa el tricolor quedó octavo en el top ten de cañoneros de todo el Viejo Continente. Ese selecto grupo lo integran, del primer al séptimo casillero Erling Haaland (Manchester City, 36 tantos), Harry Kane (Tottenham, 30), Kylian Mbappé (PSG, 29 goles), Alexandre Lacazette (Lyon, 27), Víctor Osimhen (Nápoles, 26 anotaciones), Jonathan David (Lille, 24), y Robert Lewandowski (FC Barcelona, 23). Noveno y décimo son Lautaro Martínez (Inter de Milán, 21) y Lois Openda (Lens, 21), respectivamente.

​Ángel Mena: N​o jugar el Mundial ​Qatar 2022 fue un bajón anímico fuerte

Valencia, ahora fichaje del Inter de Porto Alegre, ya había llevado para sus vitrinas un trofeo de goleador cuando estuvo en México. En el país azteca dejó eternizado su nombre como mayor anotador del torneo Clausura 2014, con catorce conquistas (no se cuentan para definir al goleador los hechos en la liguilla, en ningún caso). Por coincidencia, pese a esa distinción individual tuvo que conformarse, en México y en Turquía, con un subcampeonato nacional.

Publicidad

‘Cabeza Mágica’

El último eslabón, hasta ahora, en la cadena de cañoneros de Ecuador consagrados como tales en certámenes de otros países es de Enner Valencia, pero el primero fue forjado por Alberto Spencer, con Peñarol de Uruguay.

‘Alberto Spencer no existe’. Gerontofobia en nuestro periodismo deportivo

En 1969 el periodista charrúa Ricardo Lombardo dijo del genial ecuatoriano que este arribó en 1960 “como un predestinado” para liderar, en el club aurinegro de Montevideo, “todo un cambio de rumbo: del fútbol de comarca se pasó al fútbol mundial”. Es que Spencer fue el jugador más influyente en tres titularidades de Peñarol en la Copa Libertadores (1960, 1961, 1966) y en la obtención de dos coronas del mundo (1961, 1966).

Publicidad

Pero además el oriundo de Ancón (1937-2006) fue en el torneo interno de Uruguay más destructor que El Demonio de Tasmania al ganarlo por ocho veces y dejar su firma escrita por cuatro ocasiones en el libro de goleo de ese certamen. El llamado Hombre del Gol Importante lo hizo en 1961, con 18 anotaciones en igual número de fechas. Repitió en 1962, con 16 tantos en 18 jornadas; en 1967 y 1968 fue goleador con once y ocho tantos en un certamen de corta duración: apenas 18 juegos.

Y aunque no es un campeonato doméstico en la Libertadores Spencer tiene el récord de más goles hechos: 54: 48 con Peñarol y seis con Barcelona SC.

Publicidad

La tropa azteca

En México es el país donde más atacantes de Ecuador se adueñaron del premio de goleo. Además de Enner Valencia también lo alcanzaron Agustín Delgado con el Necaxa, con catorce impactos en el torneo Verano 2000 (el Tin lo compartió con el uruguayo Sebastián Abreu, de Tecos; y el azteca Everardo Bejines, del León). Pero Inolvidable en la tierra de Cantinflas es Christian Benítez (1986-2013).

Lo del Chucho es una proeza: fue cuatro veces artillero del campeonato mexicano. El ahora fallecido futbolista confirmó que era un goleador de raza con estas cifras: en el Apertura 2010 se coronó con catorce tantos con el Santos Laguna, de Torreón. Se fue a la capital y ahí con el América su estrella no paró de brillar. Benítez fue el cañonero absoluto del Clausura 2012 (catorce anotaciones), Apertura 2012 (once) y Clausura 2013 (once).

El caso de Ángel Mena, también romperredes de un certamen en México porque entre los ecuatorianos que lo lograron el bautizado como El Ángel del Gol es único porque a diferencia de sus compatriotas el guayaquileño no es un centrodelantero nominal. En el Clausura 2019 nadie hizo más goles que Mena, quien marcó en catorce oportunidades para el León.

Publicidad

Carlos Tenorio

En Asia el Demoledor Carlos Tenorio es recordado en el Al Sadd, de Qatar por haber conseguido ocho campeonatos de ese país, entre los de liga y Copa del Príncipe y del Emir, sino también por lo que realizó en la temporada 2005-2006. En ese curso se llevó doble recompensa: el título de la liga nacional qatarí y el de goleador, con 21 impactos. Pero antes de aquello el ariete esmeraldeño brilló en la Liga Profesional de Arabia Saudita.

En la campaña 2002-2003 Tenorio, hoy presidente de la Asociación de Futbolistas de Ecuador (AFE), fue el primer futbolista latinoamericano que se proclamó goleador en ese país con 15 tantos con el Al-Nassr, de Riad. (D)