El Club León mexicano vio confirmada su exclusión del Mundial de Clubes de la FIFA después del rechazo del recurso presentado ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), informó este martes ese organismo con sede en Lausana (Suiza).

“El Tribunal Arbitral del Deporte rechazó las apelaciones presentadas por el Club León, el Club de Fútbol Pachucha y la Asociación Liga Deportiva Alajuelense contra las decisiones de la FIFA con relación al Mundial de Clubes FIFA de 2025”, informó el TAS en su texto.

Publicidad

Todas las apelaciones habían confluido en un único caso que analizó un grupo de expertos del TAS, que estuvo presidido por el paraguayo Roberto Moreno y contó con el italiano Massimo Coccio y el brasileño Daniel Cravo Souza en labor de coarbitraje.

Publicidad

“Como consecuencia de esta decisión, la FIFA es responsable de designar al equipo finalmente clasificado para participar en el Mundial de Clubes 2025”, concluyó el TAS en su documento.

Según avanzó la FIFA el pasado mes, el organismo que rige el fútbol mundial planeó organizar un repechaje entre Los Ángeles FC de Estados Unidos, subcampeón de Concacaf detrás del León en 2023, y el América de México, considerado el equipo mejor clasificado en el ranking de la confederación.

Nada más conocer la decisión del TAS, el León emitió un comunicado en el que compartió su frustración y su decepción.

Publicidad

“La sentencia fue muy dura, los rivales muy influyentes, la presión muy intensa y los intereses muy altos. Como institución asumimos el costo y las consecuencias de un proceso así, pero quien más ha sufrido durante este camino ha sido nuestra gente: aficionados y futbolistas merecían más respeto”, estimó.

El León, como campeón de la Concacaf de 2023, había sido incluido en el sorteo del pasado diciembre y quedó entonces encuadrado en el grupo D, junto con el Chelsea inglés, el Flamengo brasileño y el Esperance tunecino.

Publicidad

En enero, el León fichó al colombiano James Rodríguez pensando especialmente en ese torneo, pero en marzo se conoció que la FIFA excluía al equipo de la nueva competición por infracción del reglamento sobre la multipropiedad de los equipos participantes.

El motivo es que el Pachuca mexicano, también clasificado al torneo, y el León comparten propietario (Grupo Pachuca).

El Alajuelense de Costa Rica había denunciado la participación de los dos clubes mexicanos en el Mundial, cuya primera edición se disputará del 15 de junio al 13 de julio en Estados Unidos con la participación de 32 equipos de todas las confederaciones. (D)