Didier Deschamps, quien como entrenador condujo a Francia a ganar el Mundial de Rusia 2018, y como capitán 20 años levantó el trofeo de la Copa del Mundo de la FIFA con su selección, anfitriona de la edición de 1998, tiene un enorme lío extracancha, cortesía del mediocampista Paul Pogba. No se sabe aún cómo lo resolverá el DT.

Dice este martes el diario madrileño AS que el técnico de 53 años “podría enfrentarse a un caso similar al que tuvo que afrontar con el llamado Sextape del 2015. En aquel entonces, Mathieu Valbuena denunció un delito de extorsión en el que estaba involucrado su compañero Karim Benzema. El seleccionador francés, mediante la aprobación del presidente de la Federación Francesa, Noël Yves Le Graet, decidió descartar al jugador del Real Madrid hasta el 2021, fecha en la que volvió a incluirlo en una lista para la disputa de la Eurocopa”.

Benzema perdió así la posibilidad de ser campeón mundial en Rusia y tampoco jugó la Eurocopa del 2016. El llamado Gato, de origen argelino, acusó a Deschamps de haberse ”plegado a la presión de una parte racista de Francia”.

Publicidad

El sábado pasado Mathias Pogba, futbolista del ASM Belfort de cuarta división francesa y hermano mayor del volante de la Juventus, subió un video a las redes sociales en el que prometió revelar varios secretos que según él involucran, entre otros, a Paul Pogba y a Kylian Mbappé.

Según France Info, Paul Pogba habría contratado a un morabito para lesionar a Mbappé, su compañero de selección. La versión la ratificó Mathias Pogba, quien asegura que su célebre hermano sí intentó aplicar brujería contra Kylian Mbappé. El Diccionario de la Real Academia Española define a un morabito, en la primera de dos acepciones, como “un musulmán que profesa cierto estado religioso parecido en su forma exterior al de los anacoretas o ermitaños cristianos”.

En varios medios de comunicación de Europa se reproduce el argumento de los abogados defensores del futbolista de 29 años: “Es falso que Pogba haya contratado los servicios de un brujo para lesionar e intimidar a Mbappé”. Para el campeón del mundo, todo el lío forma parte de una estrategia orquestada por su hermano Mathias para desprestigiarlo. AS refiere que “en términos procesales, la Fiscalía de París decidió actuar de oficio y ya abrió una investigación para esclarecer los hechos”.

Publicidad

Con la esposa de Platini

Los escándalos borrascosos no son nuevos en la selección de Francia. El primero con una repercusión mediática importante tuvo como protagonista estelar a quien muchos consideran el mejor jugador francés de todos los tiempos: Michel Platini. Ocurrió hace cuatro décadas.

Christelle (i), la esposa de Michel Platini, tuvo un romance con Jean François Larios (d), compañero de equipo y de selección de su marido.

Hace un mes el periodista Juan Manuel Olías, del diario Málaga Hoy, recordó sobre Platini que “en uno de los momentos cúspides de su carrera tuvo un sonado enfrentamiento con Jean François Larios, su compañero en el Saint-Etienne, equipo de referencia en Francia en los años 70 y los 80, y en la selección” y que “la prometedora sociedad que formaban sobre el campo se resquebrajó por un lío de faldas”. Larios mantenía un amorío con Christelle, la esposa de Platini, y la prensa del país lo hizo de conocimiento público.

Publicidad

En Jugué con fuego, la polémica biografía de Larios, este dio detalles del caso, que tuvo su capítulo más candente en pleno Mundial de España 1982, cita a la que Platini no imaginó que el DT Michel Hidalgo convocaría a quien había empezado a ser amante de su esposa en mayo de 1980.

Convertido en proscrito

”Salía siempre antes que los demás (jugadores del Saint-Etienne), tomaba una ducha solo y me iba antes que mi examigo. Fue un flechazo, una verdadera historia de amor (con Christelle), pensaba que nos escondíamos bien, pero se descubrió desafortunadamente. Con él (Platini) no me dirigía la palabra. Ni siquiera un hola. Pero seguimos jugando juntos. Cuando hay un contrato, uno se calla la boca. Yo me convertí en proscrito”, cuenta Larios, apodado Gitano, de abuelos españoles.

Tras el estreno con derrota 3-1 frente a Inglaterra, en España 1982, “en plena concentración, Platini promovió un veto que apartó por siempre jamás a Larios de la selección francesa. Michel Hidalgo, seleccionador por aquel entonces, justificó la estancia del rival de Platini en el Mundial porque ‘devolverlo a Francia hubiera sido exponerle a las iras del país’. Larios “sufría (ya durante la Copa del Mundo) el boicot de sus compañeros de selección y de la práctica totalidad del fútbol galo”.

La carrera de Larios, definido como “centrocampista de una planta impresionante, de gran despliegue, y un creador de juego muy técnico”, cayó en indetenible picada luego del Mundial, sin poder nunca recuperar su antiguo brillo. Tenía 26 años. Hace algún tiempo sufrió un infarto, su corazón trabaja al 50 %, casi le amputaron un pie y lo operaron por un mal intestinal.

Publicidad

Cartas racistas

En el 2020 hubo un terremoto en el balompié de Francia cuando Patrice Evra denunció ataques racistas contra él y otros futbolistas mientras jugó por su selección, entre el 2004 y 2015. El exlateral del Marsella, Manchester United y Juventus hizo sus contundentes revelaciones como respuesta a las declaraciones del presidente de la Federación Francesa de Fútbol, Nöel Yves Le Graët, quien negó la existencia de racismo en el fútbol galo.

En redes sociales Evra le dijo al dirigente: “Tú sabes bien lo que pasa en el Château (sitio de concentración de Francia). ¿Cuántas cartas racistas recibimos?: ‘Didi (por Deschamps), llévate a tus monos y vete a África’. ¿Cuántas cartas así recibimos contra los jugadores?”.

El portal 20 Minutos remarcó que Evra fue más allá y lamentó: Esas arremetidas racistas “las escondemos. Yo he visto algunas. Incluso recibimos cajas llenas de caca”. Además, habló de discriminación a nivel interno. “Tenemos lugares asignados cuando comemos. Pero cada vez que venía el presidente de la República u otros políticos todo cambiaba... Yo estaba sentado y, de repente, me pusieron al final de la mesa. Había que cambiar y ponían a Hugo Lloris y a Laurent Koscielny con el presidente en el medio. Pero sabíamos que eran las reglas del juego”, lamentó.

Benzema, sentenciado

El 24 de noviembre de 2021 el Tribunal Correccional de Versalles declaró culpable a Karim Benzema por complicidad en el intento de chantaje con un video sexual a su excompañero de selección Mathieu Valbuena. El Gato fue condenado a un año de prisión suspendida. El atacante francés tuvo que pagar una multa de $ 84.000

En octubre del 2015 a Valbuena lo intentaron chantajear para que pagara una elevada cantidad de dinero y así no difundir la cinta sexual que lo implicaba. Esta había sido grabada en 2014. Sport, de Barcelona, recordó en el 2021 que “tal y como ha dictado la sentencia de este noviembre de 2021, hasta en cuatro ocasiones se considera que Benzema mintió durante todo el caso”. Añadió el periódico que “en noviembre de 2015 fue Valbuena quien apuntó directamente sobre el galo en una entrevista para Le Monde, afirmando sentirse muy decepcionado con él”. Otros cuatro implicados recibieron sentencias de dos años de cárcel y multas.

A raíz del caso Pogba, Marca, de Madrid, hizo el lunes un recuento de los problemas legales en los que acostumbraban meterse los seleccionados de Francia. A los nombres antes mencionados se agregan otros.

Más líos

En abril del 2010, dos meses antes del Mundial de Sudáfrica 2010, Franck Ribéry, Karim Benzema y Sidney Govou se vieron envueltos en un escándalo sexual cuando tuvieron que presentar una declaración como testigos ante las autoridades por tener relaciones de manera habitual con prostitutas en un cabaré”, dice el rotativo.

“La noticia se hizo mundial cuando una menor de edad denunció el delito y según Sophie Bottai, abogada de Ribéry, el jugador reconoció haber mantenido relaciones sexuales sin saber que se trataba de una menor. En este caso también se vio envuelto Benzema y fue hasta el 2014 que fueron absueltos debido a que no había pruebas de que los jugadores estaban conscientes de que era menor de edad”. (D)