Se firmó la licitación de la operación de tres bloques petroleros en la provincia de Sucumbíos, pertenecientes a la Ronda Intracampos II, bloques 93, 96 y 97, donde se viabilizará la inversión privada de aproximadamente $ 333 millones, para la exploración y explotación de hidrocarburos, así como el potencial incremento de la producción nacional de crudo.

Así anunció el Ministerio de Energía y Minas el 17 de mayo pasado. Los contratos de participación para la operación petrolera en esos tres bloques se firmaron con dos empresas internacionales.

Los documentos fueron firmados por el coordinador jurídico de esta cartera de Estado, José de Oliveira, y el gerente de la empresa de origen argentino PCR-Ecuador, Marcelo Aguirre. La compañía opera actualmente los bloques Palanda, Pindo, Arazá Este y Sahino, en las provincias de Orellana y Sucumbíos.

Publicidad

Mientras, el máximo representante en el país de la compañía Petrobell S. A., Nelson Vargas, firmó un contrato el pasado 10 de mayo. Petrobell S. A. actualmente realiza sus actividades hidrocarburíferas en el campo Tigüino, en Orellana.

El Ministerio de Energía señaló que el desarrollo de los bloques Saywa y VHR estará a cargo de PCR-Ecuador, de origen argentino; mientras que la operatividad del campo VHR-Oeste recaerá en la empresa uruguaya Petrobell S. A.

Ministerio de Energía lanzó Ronda Intracampos II con expectativa de inversión de $ 2.100 millones

Los bloques están ubicados al norte del Oriente ecuatoriano, en la provincia de Sucumbíos, y para el Ministerio de Energía su operación aportará al desarrollo de las comunidades de influencia por la generación de empleo y la captación de recursos económicos.

Publicidad

Estos son los bloques licitados y los detalles técnicos de ganancias y producción

  • Saywa: Inversión de $ 161 millones, el 55 % de los ingresos del contrato para el Estado y un estimado de producción acumulada de 16 millones de barriles de crudo.
  • VHR Este: Inversión de $ 125 millones, el 69 % de los ingresos del contrato para el Estado y un estimado de producción acumulada de 20 millones de barriles de petróleo.
  • VHR Oeste: Inversión de $ 47 millones, el 76 % de los ingresos del contrato para el Estado y un estimado de producción acumulada de 2 millones de barriles de crudo.

El Ministerio de Energía y Minas aseguró la transparencia de los procesos licitatorios que tienen el objetivo de atraer inversiones directas para el desarrollo de áreas estratégicas del país, las cuales se traducen en dinamización de la economía local, fortalecimiento del aparato productivo, ejecución de obras educativas, potenciamiento de la infraestructura de salud y mejoramiento de la calidad de vida de los ecuatorianos, con énfasis en la Amazonía. (I)