La Conmebol difundió el lunes el audio del VAR (asistencia arbitral de video) de la acción de gol anulada al ecuatoriano Moisés Caicedo en el primer tiempo del partido que la Tricolor afrontó en Caracas contra Venezuela el domingo, por las eliminatorias al Mundial de Catar 2022, jugada que conllevó una “decisión fina” de los colegiados.

Se jugaba el minuto 45+3 en el estadio Olímpico de la Universidad Central de Venezuela (UCV) cuando Ecuador cobró un tiro libre por izquierda que Félix Torres ganó por aire en el área chica para que Caicedo apareciera libre y empujara el balón a las redes. No obstante, el linier levantó el banderín por fuera de juego del mediocampista de 19 años.

La acción requirió de la participación del equipo arbitral del VAR, que necesitó poco más de tres minutos para confirmar la decisión del réferi asistente de línea, aceptada por el juez central uruguayo Andrés Cunha.

“Ese (jugador) está en offside” se escucha inicialmente en la grabación liberada por la Confederación Sudamericana de Fútbol y subida a redes sociales.

Mientras se revisaba la jugada, la asistencia del VAR le dijo a Cunha: “Está fina la decisión, Andrés”. Se dejaba entrever así la dificultad para determinar si Caicedo estaba en fuera de juego cuando envió el esférico a la red.

Finalmente, el VAR sentenció: “Perfecto. Confirmo decisión de fuera de juego del número 23 (de Ecuador, Caicedo). Confirmo decisión”.

El uruguayo Cunha dio por finalizada la primera mitad con el 1-1 en el tanteador.

Tras los 90 minutos, Venezuela se quedó con la victoria por 2-1 frente a la Tricolor. Eduard Bello, a los 64, puso el marcador definitivo, luego que Enner Valencia adelantara a la visita (37 min, de penal) y Darwin Machís igualara (45+1).

El duelo del domingo fue válido por la jornada quinta (pendiente desde marzo) de la eliminatoria sudamericana a Catar 2022. El resultado no le permitió a la Vinotinto salir del fondo de la clasificación, en tanto que Ecuador permaneció tercero. (D)