No pasaron ni 24 horas para que la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) se pronuncie sobre la fiscalización que hará una comisión especial del Municipio de Guayaquil para auditar los $ 2 millones que fueron entregados para la final de la Copa Libertadores del 2022, que acogió la urbe porteña.

La tarde del pasado jueves, Arturo Escala hizo pública la documentación del informe de la Contraloría General del Estado en el que se detalla que ese dinero era para remodelar el estadio Monumental Banco Pichincha de Barcelona Sporting Club, pero también se utilizó para hacer arreglos en el George Capwell, de Emelec, y en el Christian Benítez, del parque Samanes.

Municipio de Guayaquil pedirá a la FEF por qué invirtió en otros estadios cuando la prioridad era remodelar el estadio de Barcelona SC por la final de la Copa Libertadores 2022

“El dinero del GAD municipal fue indispensable para adecuar las instalaciones del estadio Monumental conforme a las exigencias obligatorias de los organismos internacionales; sin embargo, un evento de tal envergadura requirió también de la contratación de obras y servicios conexos, ajustándose en todo momento a los requerimientos de la Conmebol, como por ejemplo la consultoría en aspectos de seguridad, adecuación de canchas para entrenamiento (estadio George Capwell y estadio Christian Benítez), entre otros rubros que han sido cuestionados por la CGE y que representan apenas el 4,8 % ($ 95.494,31) de la inversión que realizó el Municipio”, detalló la FEF en el comunicado que publicó en sus cuentas de redes sociales.

Publicidad

Y resalta que el Municipio y la FEF suscribieron un “convenio de cooperación y transferencias no reembolsables cuyo objeto era lograr que se celebre la final única de la Libertadores”.

Además, remarcó: “$ 2 millones fueron justificados en su totalidad por la FEF con todos los respaldos necesarios, y auditados por la propia Conmebol (organizadora del torneo), devolviéndole al Municipio, inclusive, un remanente de $ 22.132,01 el 8 de marzo de 2023. Documentación que reposa tanto en el Municipio como en la Contraloría General del Estado desde el año pasado”.

“La Ecuafútbol continuará el curso de las acciones que correspondan para demostrar ante las autoridades de control que su actuar ha estado siempre en el marco del convenio, de las normas nacionales y de las exigencias internacionales”, concluyó el comunicado. (D)