Félix Sánchez Bas, español de 47 años, es el entrenador elegido para suceder a Gustavo Alfaro en el mando de la Selección. El sábado la Federación Ecuatoriana de Fútbol anunció la contratación y en sus redes sociales el organismo se jactó del fichaje: “hemos buscado el DT que la Tri se merece”. No prosperó la negociación de la Ecuafútbol con quien fue la primera opción: Ricardo Gareca -profesional de mayor prestigio que su colega catalán-.

El Tigre tiró la toalla tras casi 50 días de diálogos con los dirigentes federativos (“se dilató tanto lo de Ecuador”, dijo el viernes el argentino). En cuanto a Sánchez Bas, el adiestrador que sorprendió al ganar con Qatar la Copa de Asia 2019, pero que en el Mundial 2022 se fue a pique como timonel del combinado anfitrión (el peor local del torneo de la FIFA en 92 años), será el tercer europeo que dirija a la Tricolor desde 1988.

Hace 35 años arribó desde Yugoslavia Dusan Draskovic (hoy montenegrino) para comandar un proceso que duró un sexenio. La era de Draskovic abarcó la participación en tres ediciones de la Copa América, dos eliminatorias mundialistas, y un torneo Preolímpico. Su trabajo representó, además, un espaldarazo clave para varios futbolistas jóvenes que luego fueron decisivos en la clasificación a Japón-Corea del Sur 2002 (con Hernán Gómez como DT), así como la formación de algunos entrenadores nacionales, actualmente marginados todos. Draskovic nunca se fue. Vive en Ecuador.

Publicidad

Con pasado en el Barça

El otro técnico venido del Viejo Continente, en el lapso mencionado, es Jordi Cruyff. El neerlandés iba a convertir al balompié nacional “en una potencia mundial”, profetizó el presidente de la FEF cuando el 13 de enero del 2020 presentó al DT de discretos antecedentes. Batió un récord Cruyff como entrenador de Ecuador: no dirigió ni en prácticas. El julio del 2020 dimitió desde Barcelona, a donde se marchó 132 días antes por la pandemia de coronavirus.

Sánchez Bas será el segundo estratega español de la Selección absoluta. El legendario pionero también tuvo al FC Barcelona como club de origen. Se trata de Josep Planas Artés, quien jugó con los blaugranas en la máxima división y luego estuvo en el banquillo como timonel del primer plantel. Sánchez Bas, en cambio, solo fue responsable del equipo juvenil A del Barça entre 1996 y 2006.

Publicidad

Sobre el célebre Pepe Planas (así era conocido) el periódico madrileño AS mencionó en el 2002, en una nota especial, que “nació en Barcelona el 5 de febrero de 1901. Fue un defensa de pequeña estatura –medía apenas 1,65 metros-, pero corpulento, recio y duro, poco exquisito y de gran disparo. Y un consumado especialista en el lanzamiento de tiros libres y de penales”. Entre 1921 y 1927 ganó tres veces la Copa del Rey y cinco la Copa de Cataluña.

Los métodos de Planas

Publicidad

Y de las características de Pepe Planas como técnico, el periodista Pedro Luis Ferrer resaltó lo siguiente en el diario: “Despertó la atención por su obsesión por la mejora técnica de sus jugadores, a los que adiestraba durante largas sesiones en el empalme de volea, el remate de cabeza o la parada del balón. A los extremos los obligaba a ensayar el gol directo (olímpico) desde el lanzamiento de córner y cuadriculaba con cordones las porterías para que los delanteros disparasen sobre los huecos que él iba señalando”.

Cuando Planas Artés aceptó la propuesta que le hizo la Federación Deportiva Nacional del Ecuador (Fedenador. La FEF no existía) ya era una figura respetada en España por su entendimiento sobre táctica, un tema que siempre existió en el fútbol. AS lo destacó así en su nota: “Tácticamente también deslumbró. Estudiaba las características de los adversarios y las explicaba después sobre una pizarra. Hombre austero y enamorado del fútbol, no salía del campo más que para comer”.

En la Copa América

En 1949, ocho temporadas después de dejar la conducción del FC Barcelona (ahí fue técnico entre 1939 y 1941) Planas Artés aterrizó en Guayaquil con la misión de competir con la Selección en la Copa América de Brasil. Su extensa hoja de vida incluía estancias en el Racing Ferrol, Arenas, Murcia, Celta, La Coruña, Zaragoza, Valladolid, Sant Andreu y Espanyol, del que provenía.

Publicidad

El nombre del catalán quedó eternizado en Ecuador porque fue el primer entrenador con el que la Tricolor ganó un partido en la Copa América. El saldo fue de seis derrotas y un triunfo en el torneo de Conmebol. Pero esa única victoria es histórica e inmortalizó a Planas Artés: se goleó 4-1 a Colombia.

El 3 de mayo de 1949, en el estadio Sao Januario, de Río de Janeiro, Pepe Planas mandó al campo a Félix Tarzán Torres; Carlos Pibe Sánchez, Marcos Bermeo; Ricardo Chinche Riveros, Jorge Cantos, Hernán Salgado; Marcos Spencer (Víctor Arteaga), Enrique Cantos (César Garnica), José Maldonado, José Pelusa Vargas, Guido Andrade. Anotaron los toreros Enrique Pájaro Cantos (doblete), Vargas y Andrade.

Homenaje en el Camp Nou

Después del certamen Planás Artés regresó a España, donde prolongó por catorce temporadas su carrera. “En el Sabadell rindió su último servicio como técnico en la campaña 1962-1963. Falleció en Barcelona el 9 de abril de 1977, de un infarto mientras jugaba una partida de cartas en su domicilio de la Calle de las Tres Creus, en el mismo barrio de San Andrés que le vio nacer”, rememoró el diario AS el 16 de marzo del 2020.

El 8 de junio de 1966 el Barca le rindió a Planas Artés un homenaje en el Camp Nou. En 1955 fundó la Asociación de Veteranos de Barcelona, que aún existe. El periodista Pedro Luis Ferrer “para ayudar a que la personalidad y particular filosofía del entrenador catalán queden mejor definidas” reprodujo “una deliciosa entrevista publicada el 4 de noviembre de 1934 en el desaparecido semanario deportivo AS, firmada por Zancadilla”.

Esto declaró quien luego fue adiestrador de la Selección de Ecuador: “La técnica definida no existe. Todo es cuestión de táctica. Saber aprovecharse del rival, combatirlo desde el principio con entusiasmo y, sobre todo, no adaptarse a su juego. En todo caso, una buena orientación. En fútbol se hace sólo y exclusivamente lo que se puede y lo que el contrario permite. Lo imposible, lo que jamás podrá lograrse, es que siempre se actúe bien y que se ganen todos los encuentros”. (D)