El expresidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile (ANFP) Sergio Jadue habría logrado, de nuevo, retrasar la lectura de la sentencia de la corte de Nueva York por su presunta participación en sendos casos de corrupción conocidos como FIFAgate, que en 2015 causó una grave crisis en el fútbol mundial.

El empresario, en el que se inspira la aclamada serie de Netflix “El presidente”, está considerado el principal informante de la oficina federal de investigaciones estadounidense (FBI), que le habría ofrecido un trato judicial favorable a cambio de nombres y detalles de la trama de coimas revelada en el interior de la FIFA y la Conmebol.

Según el diario local El Mercurio, esta sería la décimo cuarta vez que Jadue y su abogado, William Brodsky, habrían logrado que la corte neoyorquina aceptara nuevamente una solicitud en la que pedían que se postergara el veredicto y se abriera un plazo extra de investigación.

Publicidad

FIFAgate, el escándalo mundial que desveló la corrupción del fútbol

La lectura estaba prevista para el 13 de octubre de 2022, y de acuerdo con la citada publicación se habría atrasado hasta abril de 2023.

En noviembre de 2015, Jadue, que reside en Miami, llegó a un acuerdo con el FBI en el que se declaró culpable de fraude electrónico en la venta de derechos televisivos de competiciones sudamericanas y revelando información confidencial a las autoridades judiciales sobre otros altos directivos de FIFA y Conmebol.

Gracias a su declaración y la investigación del FBI, la Justicia estadounidense demostró que las empresas Full Play, Torneos y Traffic (después unidas bajo el nombre de Datisa) pagaban sobornos a varios integrantes del consejo directivo del ente rector del fútbol sudamericano y así obtenían los derechos televisivos de torneos como la Copa Sudamericana, la Copa Libertadores o la Copa América, entre otros.

Publicidad

Suiza restituye a la Conmebol dinero relacionado al caso FIFAgate

Al parecer, Jadue, un empresario panadero de la Calera que accedió a la cumbre de la ANFP en medio de una guerra abierta como presidente del club de su localidad, habría participado de la trama hasta que en 2015, y en vísperas de la esperada reelección de Joseph Blatter, el FBI pidió el arresto de siete directivos del fútbol en Suiza.

La detención desató el llamado FIFAgate, que agitó el fútbol mundial y colocó al empresario chileno en la primera línea por su presunta implicación y colaboración con el FBI. (D)