DEPORTES

Publicidad

Conmebol pide a fiscalía paraguaya agilizar proceso contra expresidente Nicolás Leoz por ‘lavado de dinero’

La entidad considera que a seis años de una denuncia documentada y de haberse realizado allanamientos, la investigación penal se encuentra paralizada.

Nicolás Leoz presidió la Conmebol entre 1986 y 2013, falleció en agosto de 2019 a los 91 años de edad. Foto: Archivo

Publicidad

La Conmebol urgió este jueves al Ministerio Público de Paraguay a que se pronuncie sobre una denuncia presentada hace seis años por presuntas “operaciones sospechosas de lavado de dinero” que involucran al expresidente del organismo Nicolás Leoz, fallecido en 2019, y a un banco local dentro de la trama conocida como ‘FIFA gate’.

En un comunicado, el organismo, con sede en la ciudad paraguaya de Luque, le pidió también a la Fiscalía el inicio de “una acción penal” y consideró que la causa “se encuentra paralizada”.

Nicolás Leoz, expresidente de la Conmebol, falleció a los 90 años

Según la Conmebol (Confederación Sudamericana de Fútbol), el Ministerio Público recabó, tras la apertura de la investigación, evidencias “mediante allanamientos al Banco Atlas S.A. y la Superintendencia de Bancos”.

Publicidad

“Sin embargo, tras esas primeras medidas, el Ministerio Público se llamó a un inexplicable silencio y abandonó cualquier otra iniciativa tendiente al esclarecimiento de la denuncia”, agregó el órgano rector del fútbol sudamericano.

Leoz, que presidió la Conmebol entre 1986 y 2013, falleció en agosto de 2019 a los 91 años de edad a consecuencia de un paro cardíaco mientras se encontraba hospitalizado.

El dirigente había permanecido bajo arresto domiciliario desde mayo de 2015, cuando fue acusado por la Justicia de Estados Unidos, junto con otros cargos del fútbol mundial, por una supuesta trama de corrupción, conocida como el “FIFA gate”.

Publicidad

En la comunicación, la organización precisó que la primera denuncia por las presuntas operaciones se presentó en 2017 y la última el pasado 4 de febrero del 2021.

La Conmebol envió un “urgimiento” a la Fiscalía paraguaya el pasado 11 de marzo, con el fin de “darle continuidad a la investigación penal abierta”. (D)

Publicidad

En Star+ tenemos películas, series y deportes exclusivos en vivo de la LigaPro y ESPN. Suscríbete aquí

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad