Gonzalo Plata no marcó goles, pero fue la figura del Real Valladolid, que salió de la zona de descenso gracias a su victoria 2-1 ante el Espanyol en el primer partido del domingo pasado en la Liga española. La jornada número 24 tuvo al ecuatoriano como el habilitador de las anotaciones del cuadro vallisoletano y además de estrellar un balón en el palo (pudo ser el tercero de su equipo), Plata jugó un partido notable. Fue desequilibrante e imparable para sus marcadores.

El Valladolid está ahora en el lugar número catorce y ahora son Almería, Valencia y el virtualmente condenado Elche los conjuntos en riesgo de perder la categoría. Iván Sánchez (25 minutos) y Álvaro Aguado (62) dieron el triunfo al equipo blanquivioleta. Para el Espanyol acortó en el 87 el danés Martin Braithwaite. Plata, otras veces reprochado por la prensa, recibió por su desempeño ante los catalanes múltiples y unánimes elogios.

Esto dijeron varios diarios de España del mundialista de Ecuador.

Publicidad

Marca: “El Valladolid saca ‘Plata’ de Zorrilla. Victoria vital para el equipo del DT Pacheta con el jugador ecuatoriano en plan estrella. Valladolid se recuperó de la dura derrota contra el Celta con un triunfo vital ante el Espanyol, en un encuentro en el que Gonzalo Plata demostró que es un jugador con un potencial enorme. No marcó pero sí dio una asistencia, mandó un balón a la madera y volvió locos a sus rivales en el costado derecho. Plata, que ya había asomado por la derecha en varias ocasiones, subió el pistón en la segunda. Su nueva pareja de baile era Rubén Sánchez, que entró por un Óscar Gil que no pudo con el ecuatoriano. Aguado marcó el segundo tras una preciosa acción de Plata. El propio Plata pudo firmar la goleada en una contra de manual. Aguado le quiso devolver el favor, pero el ecuatoriano envió su disparo al palo”.

AS: “Gonzalo Plata sirvió (el primer gol) con una caricia del balón a Iván Sánchez y, tras regatearse sobre la cal a Pierre-Gabriel, asistió desde la línea de fondo a Aguado. En la segunda parte el Valladolid empezó a dominar el control del balón y en una jugada extraordinaria por banda derecha de Plata llegaría el 2-0. El ecuatoriano apuró línea de fondo y se la puso perfecta a Aguado para que, con un toque sutil desde el punto de penalti, hiciera el segundo. Le devolvió el regalo Aguado a Plata en una transición que, sin embargo, acabó en el palo”.

Mundo Deportivo: “No supo el Espanyol reponerse del primer gol y en el minuto 62 llegó el segundo tanto del Valladolid con el que el triunfo quedó fijado en la quiniela. Gonzalo Plata le hizo el lío a Pierre-Gabriel, que en la primera parte había sustituido a un lesionado Brian Oliván, y puso la pelota en el corazón del área para que Álvaro Aguado, totalmente libre de marca, marcase a placer”.

Publicidad

El Día de Valladolid: “En el minuto 25, tras una cesión de Gonzalo Plata hacia el exterior del área, Iván Sánchez consiguió enganchar un potente disparo que sorprendió a Pacheco y firmó el 1-0. Pacheta hizo el primer cambio. Entró Álvaro Aguado por Roque Mesa para asegurar la consistencia en el centro del campo y adquirió protagonismo de inmediato, ya que añadió un gol al casillero blanquivioleta tras rematar a la perfección un ‘pase de la muerte’ que le dio Plata. 2-0 para el Real Valladolid y su afición, entregada”.

Diario de Valladolid: “Gonzalo Plata respondió con un disparo rechazado a córner por Pacheco. Fue el preludio del primer gol: Fresneda forzó una falta en ataque, Plata recibió en el área y sirvió atrás el balón para que Iván Sánchez rematara seco y cruzado desde lejos. Un centro del ecuatoriano, tras una subida espectacular por la banda hasta apurar línea de gol, dejó el cuero en el área a Aguado. El recién entrado cruzó raso el balón a la red: 2-0. Valladolid abordó la segunda parte en ignición. La entrada de Machís dio profundidad a la banda zurda, mientras que por la diestra Plata volvía locos a sus laterales”.

Publicidad

Tribuna de Valladolid: “En el inicio del choque sendas ocasiones de Gonzalo Plata y Jawad El Yamiq pudieron adelantar al Valladolid sobre el Espanyol. En una acción que empezó siendo una falta lateral que nadie remató con un balón que acabó en las botas de Plata y este cedió a Iván Sánchez que con un disparo en la frontal puso el 1-0. Álvaro Aguado remató luego al fondo de la red un centro de Plata, que volvía a irse de su par por la banda derecha (2-0). Este hecho, de nuevo y como pasó en la primera parte, dio alas durante unos minutos a los de Pacheta, ya que estaba más cerca el tercer tanto de los locales que el primero de los visitantes”.

El Norte de Castilla: “El Real Valladolid pudo lograr el 3-0 en un contragolpe en el que Álvaro Aguado se plantó en territorio rival y sirvió la asistencia a Gonzalo Plata. El ecuatoriano se encontró con el palo cuando el gol parecía cantado. (81 minutos). En cuanto ha tenido más espacios, Plata ha empezado a ser el que conocemos y deseamos. Muy buen pase atrás y buen remate de Aguado, pero ahora hay que cumplir la premisa de Pacheta e ir a buscar el tercero”. (D)