Tras los reclamos del presidente de Guayaquil City, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional, encargado de la pandemia de COVID-19, resolvió dar marcha atrás a su decisión del martes y permitirá finalmente que el encuentro válido por la fecha 12 de la segunda fase de la LigaPro entre el City y Emelec se juegue en el estadio Christian Benítez Betancourt con un aforo del 50 % de la capacidad total del escenario ubicado en el parque Samanes, según señala un comunicado difundido en la cuenta de Twitter de Guayaquil City.

El directivo principal del conjunto ciudadano, Iván Mendoza, había calificado como ‘alarmante’ y ‘discriminante’ que el COE nacional, a través del presidente Juan Zapata, prohibiera el martes el ingreso de aficionados al Christian Benítez –donde el equipo albiceleste es local– para el próximo partido contra Emelec, cuyo escenario también ha sido inhabilitado por la autoridad nacional, debido a “informes” que han dado cuenta y razón de “incumplimientos” en materia de protocolos de bioseguridad por el COVID-19 durante el Clásico del Astillero del domingo.

Zapata tomó esa decisión en virtud de los informes del Ministerio de Salud, el ECU911 y el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias del Ecuador sobre el desarrollo del duelo Emelec vs. Barcelona SC, que señalan que no se cumplió con la venta de entradas en línea, se detectaron certificados de vacunación falsos, se incumplió con el aforo, no se permitió el ingreso a personal de salud, no existió distanciamiento, los baños no contaban con agua y jabón, y adicionalmente se registró afectación en el orden público y enfrentamientos con Policía Nacional.

Por lo tanto, el COE nacional resolvió ese día disponer a la Intendencia no autorizar los encuentros deportivos en el estadio Capwell ni en el estadio Christian Benítez para el partido entre Guayaquil City vs. Emelec, programado para el sábado 30 de octubre.

El capitán Zapata, no obstante, dio marcha atrás a su determinación y el COE habría emitido un nuevo documento en el que anuncia que se revise lo anunciado el martes en torno al partido entre estas escuadras porteñas para que se permita el ingreso de público.

En tanto, el comunicado publicado en los canales sociales de Guayaquil City señala: “En diálogo con el COE nacional se llegó a la resolución definitiva de permitirnos recibir en nuestro estadio, el Christian Benítez Betancourt, a los hinchas del fútbol de la ciudad de Guayaquil para nuestro partido por la fecha 12 de la LigaPro ante Emelec, siempre y cuando se cumplan con todos los permisos y requisitos solicitados”.

Asimismo, el City agradece la apertura por parte del COE nacional y del capitán Juan Zapata “por recibir nuestro esquema de planificación, permisos y demás documentación para llevar a cabo el correcto desenvolvimiento de nuestro cotejo el día sábado 30 de octubre a las 20:00″.

Frente a ello, el club ciudadano se compromete a seguir “todos los protocolos” y tomar en “consideración todas las medidas de seguridad correspondientes”.

(D)