Byron Castillo entrena ya con Peñarol, que cumple en Montevideo su pretemporada, y su llegada al club que el ecuatoriano Alberto Spencer con goles que significaron títulos de América y del mundo ha generado expectativa y también repetidas menciones al problema del jugador respecto a su nacionalidad. Para el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), Castillo es ciudadano colombiano, nacido en 1995 en Tumaco. Él asegura que es oriundo de General Villamil (Playas) y que vino al mundo en 1998.

El 8 de noviembre del 2022 el TAS le impuso a la Federación Ecuatoriana de Fútbol una multa económica y la resta de tres puntos en la eliminatoria al Mundial 2026 por la participación de Castillo en el premundial de Qatar. Cuatro jueces establecieron que el pasaporte del lateral contenía “cierta información falsa” y que la FEF tenía en su poder suficientes datos sobre la nacionalidad de Castillo como para haberse abstenido de incluirlo en la Tricolor.

Tras una estancia de desempeño para el olvido en los clubes mexicanos León y Pachuca, Castillo aterrizó en Peñarol donde será dirigido por Diego Aguirre, antiguo entrenador del Aucas. Hoy se sabe que para la llegada de Castillo al conjunto carbonero fue clave una recomendación de Guillermo Almada. Así lo reveló el estratega que fue campeón nacional con Barcelona SC en el 2016.

Publicidad

Consulta de Peñarol

El periódico El País, de Montevideo, dice este martes en una nota sobre ese tema que “de Byron Castillo se conoce mucho, pero tal vez pocos lo pueden como uno de los técnicos uruguayos que lo dirigió y el último entrenador que lo tuvo en un plantel. Guillermo Almada, hoy en Pachuca, lo tuvo en el fútbol mexicano en 2023 ya que fue un pedido expreso a los dirigentes ya que sabían lo que podía dar tras compartir en Barcelona de Ecuador”.

En diálogo con Ovación, suplemento de El País, “el entrenador no dudó en afirmar que ‘tiene una gran cantidad de condiciones que para mí lo hacen un futbolista ideal para un equipo grande que tiene que tener el protagonismo. Es un gran futbolista y una gran persona’. Subrayó que incluso mantuvo un diálogo con gente de Peñarol que lo consultó por el lateral derecho”.

Publicidad

Sigue la nota: “Almada admitió que “indudablemente (a Castillo) lo afectó mucho el problema que tuvo con la Selección y lo que pasó con el juicio y después una lesión de la que se recuperó”, en relación a la denuncia que se realizó por su nacionalidad”, por parte de las federaciones de fútbol de Chile y Perú ante el TAS, porque en primera instancia la FIFA falló a favor del zaguero.

‘Terminó afectado’

Publicidad

Según Almada, a Castillo “cuando se lo expuso tanto como ocurrió, terminó afectando y no se puede apartar eso de lo futbolístico. Es un ser solo y todo lo que circunde a una persona afecta su rendimiento más allá de que ya haya pasado”. Y de la incorporación del lateral a Peñarol, el estratega comentó: “Es una oportunidad espectacular para él para recuperar y demostrar el gran nivel que tuvo siempre continuamente con nosotros y que siguió teniendo en Barcelona cuando nos fuimos”.

Almada, que clasificó a Barcelona SC a la semifinales de la Copa Libertadores en el 2017, descubrió a Castillo como jugador: “Él tiene muy buenos recorridos, ida y vuelta, mucha claridad para llegar desde atrás. Seguramente le va a dar mucha sorpresa al ataque de Peñarol. Con nosotros mejoró muchísimo su parte defensiva y técnica de marca. Más allá de que el fútbol uruguayo tiene muchas complejidades distintas para lo que no están adaptados, Byron tiene la calidad para aportar el fútbol que necesita Peñarol”. (D)