Guillermo Almada era, hasta el inicio de la semana pasada, el “principal candidato para dirigir a la selección de México”. Aquello se repetía en la información difundida en los principales medios de comunicación aztecas. Campeón con Barcelona SC en el 2016, y semifinalista de la Copa Libertadores con los toreros en el 2017, el hoy adiestrador del Pachucha parecía muy cercano a la selección mexicana.

Las probabilidades eran tan altas, aparentemente, que en Ecuador Almada dejó de ser citado como una opción de la Federación Ecuatoriana de Fútbol. Pero sorpresivamente el jueves anterior se supo que no era él sino el argentino Diego Cocca el nuevo DT de México. “Todo fue muy rápido, muy repentino”, dijo molesto Francisco Culebro, presidente de Tigres de Monterrey, acerca de la salida de Cocca de ese club.

El fichaje de Cocca, según informó el rotativo Récord, “fue impulsado por las directivas de Xolos de Tijuana (Grupo Caliente) y Santos Laguna (Grupo Orlegi), equipos que dirigió en algún momento”. ¿Lo de Almada como aspirante fue una distracción de un sector de la dirigencia azteca?

Publicidad

‘Hubo manipulación’

Para Roberto Gómez Junco, escritor y periodista deportivo de sólida reputación en México, la mención de Almada fue parte de un montaje. Así lo asegura en un comentario publicado en sus redes sociales.

“Se tardan los dirigentes de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) en hacer cambios después del fracaso de Qatar 2022. Fueron manipulando a los medios y a la gente con varios nombres de candidatos a director técnico y terminaron poniendo al que ya contemplaban desde hace dos o tres meses. Al que venían ‘cuidando’ para ponerlo ahí: Diego Cocca”, dijo Gómez Junco.

Publicidad

Agregó el exjugador de Tigres y Chivas: “Pésimamente mal manejado el asunto. La estocada fue distraer y usar el nombre de Guillermo Almada, un candidato natural para dirigir a la seleccion, tanto como Miguel Herrera, Ricarrdo Ferretti e Ignacio Ambriz. Los cuatro tienen mejores y más sólidas calificaciones para dirigir a la selección que Cocca”.

‘Cinco o seis oligarcas’

Publicidad

Opinó Goméz Junco que “la oligarquía que maneja el fútbol mexicano tiene como principal elemento operativo a Alejandro Irarragorri (presidente del Consejo de Administración de Orlegi, empresa propietaria del Santos Laguna) y es él quien decide que sea Cocca, con quien tiene amistad (porque dirigió en Torreón). Seguramente le dijo hace mucho ‘quiero llevarte a la selección, vamos cuidándote’. Lo cuidaron muy mal porque debieron dejar que dirija a Tigres y de preferencia triunfar ahí. Cinco o seis oligarcas, dueños de equipos, son los que toman la decisiones fundamentales. Los otros solo contemplan dócilmente”.

Lo que dijo Almada

En una breve conversación con EL UNIVERSO Almada dijo el viernes pasado que no hubo, al final, concordancia con los directivos para ser el relevo del Tata Martino. “Conversamos con la Federación Mexicana (para entrenar a la selección), pero no llegamos a un acuerdo. Estuvimos como un mes hablando (con los dirigentes), explicó el charrúa.

Gómez Junco tiene una opinión de las charlas que Almada tuvo con funcionarios de la FMF. “Dicen que hablaron, ¿pero qué capacidad tenían los que hablaron (con Almada y otros aspirantes)? Muy poca. Irarragorri demuestra quién manda en el fútbol mexicano. Cocca puede ser un víctima en un proceso que ha comenzado mal”.

Publicidad

En este Diario Almada reveló que “por la selección de Ecuador, en esta oportunidad, no me llamó nadie”. (D)