El cotejo de vuelta por los octavos de final de la Copa Sudamericana que se disputó anoche entre Independiente de Avellaneda y Universidad de Chile fue suspendido por graves incidentes entre hinchadas de ambos equipos.
Imágenes fuertes se difundieron rápidamente en redes sociales y aquello dio cuenta del nivel de violencia desatado anoche, algo que ha sido repudiado entre los seguidores futboleros.
Dicho encuentro, que se jugaba en el estadio Libertadores de América, iba empatado a 1 al inicio del segundo tiempo cuando comenzaron los disturbios.
Publicidad
En las imágenes viralizadas se ve a hinchas de la Universidad de Chile lanzar objetos, butacas, palos y hasta un inodoro hacia la tribuna local, lo que provocó que varios aficionados argentinos resultaran heridos. La barra del equipo local respondió aquello con más actos violentos.
La Dirección de Competiciones y Operaciones de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) informó que, por la falta de garantías de seguridad por parte del club local y de las autoridades locales de seguridad, dicho encuentro quedaba cancelado.
“El caso será derivado a los órganos judiciales de la Conmebol para futuras determinaciones”, indicó dicha instancia en un comunicado publicado en su página web.
Publicidad
Toda la información de los hechos ocurridos dentro y fuera del estadio será enviada a la Comisión Disciplinaria de la Confederación Sudamericana de Fútbol, se añadió.
El partido de ida terminó 1-0 en favor del equipo chileno.
Publicidad
Sanciones, según el reglamento:
El artículo 18 del reglamento disciplinario de la Conmebol establece que, de conformidad con el artículo 64 de los estatutos, por una misma infracción pueden establecerse las siguientes sanciones a los clubes y asociaciones nacionales:
- Advertencia.
- Reprensión, amonestación o apercibimiento.
- Multa económica, que nunca será inferior a cien dólares americanos ni superior a cuatrocientos mil dólares.
- Anulación del resultado de un partido.
- Repetición de un partido.
- Deducción de puntos.
- Determinación del resultado de un partido.
- Obligación de jugar un partido a puerta cerrada.
- Cierre total o parcial del estadio.
- Prohibición de jugar un partido en un estadio determinado.
- Obligación de jugar un partido en un tercer país.
- Descalificación de competiciones en curso y/o exclusión de futuras competiciones.
- Retirada de un título o premio.
- Retirada de licencia.
- Prohibición de venta y/o compra de boletos. (D)
Si no murió nadie hoy es un milagro.
— Alerta 🚨 (@DeadAlerta) August 21, 2025
MASACRE en Avellaneda. Incluso un hincha se tiró al vacío desde la tribuna (unos 4 pisos). Otros quedaron tirados ahí. La peor organización de un partido que vi en mi vida en el partido de Independiente vs U de Chile pic.twitter.com/j1oz4Tk3L3