Independiente del Valle ganó la Recopa en las finales de ida y vuelta (marcador global 1-1) que sostuvo con Flamengo como campeones de la Copa Sudamericana y Libertadores, respectivamente. La escuadra de Ecuador superó 5-4 en un tanda de penales al cuadro de Río de Janeiro.

En la tanda por el título, el portero Moisés Ramírez le atajó el disparo al uruguayo Giorgian de Arrascaeta y le dio el triunfo global a los del Valle, que anotaron sus cinco remates. “Es un orgullo personal, lo veníamos buscando como grupo, veníamos buscando la revancha y gracias a Dios la pudimos lograr”, celebró Ramírez al término del compromiso.

La memorable coronación de Independiente en la Recopa -debutante en el 2010 en la serie A de Ecuador, finalista de la Libertadores 2016, campeón de la Liga Pro 2021, y  monarca de la Copa Sudamericana en 2019 y 2022- en el legendario Maracaná fue vista así por varios de los principales periódicos del continente americano.

Publicidad

El Espectador (Colombia):  “Independiente del Valle: proceso y ejemplo del fútbol sudamericano. El cuadro ecuatoriano, campeón de la Recopa, es un modelo a seguir en el continente. ‘Tomen atenta nota’. Ese parece ser el mensaje que han dejado los dirigentes de Independiente en la última década. Un equipo que ha crecido exponencialmente, que la noche del martes jugó como un grande de América al hacer a su manera una nueva versión de un ‘Maracanazo’ al vencer a Flamengo (en penales) y coronarse campeón de la Recopa Sudamericana”.

La Nación (Argentina): “Independiente del Valle tuvo su Maracanazo y con acento argentino superó a Flamengo para quedarse con la Recopa Sudamericana. Una de esas gestas que marcan para siempre. Quizás el marco y el rival sean los elementos más contundentes, incluso por encima del trofeo en cuestión. Independiente conquistó su primera Recopa Sudamericana, tras vencer por penales (5-4) a Flamengo, en Río de Janeiro. Además del entrenador (Martín Anselmi), son ocho los argentinos que forman parte del plantel: Faravelli, Hoyos, Previtali, Schunke, Cristian Pellerano, Lautaro Díaz , Agustín García Basso y Carabajal. Seis de ellos fueron titulares en la gran conquista del conjunto ecuatoriano (no jugaron Hoyos y Previtali)”.

La Tercera (Chile): “El título número 26 de Arturo Vidal debe esperar: Flamengo perdió en los penales la Recopa ante Independiente del Valle. Bajo una incesante lluvia en Río de Janeiro, el cuadro brasileño adelantó las líneas desde el inicio, con una presión que dejó con poca reacción al rival. El campeón de la Libertadores ganó 1-0 con gol de Giorgian de Arrascaeta, en el final. En el alargue, los cariocas no pudieron aumentar y obligaron a definir el título en los penales, donde el mismo uruguayo perdió su tiro y cedió el triunfo 5-4 para el equipo del chileno Matías Fernández”.

Publicidad

El Comercio (Perú): La Recopa Sudamericana es de Independiente del Valle.

El equipo de Ecuador dio el batacazo y venció por penales (5-4) a Flamengo por la vuelta de la Recopa Sudamericana 2023, en el estadio Maracaná. Si bien el ‘Mengao’ se impuso en el tiempo reglamentario gracias a un gol de Giorgian De Arrascaeta (90+6), en la tanda de penales el ‘Matagingantes’ mostró mucha jerarquía y, sobre todo, efectividad”.

Publicidad

El Observador (Uruguay): “La media hora del alargue terminó sin goles y la finalísima se resolvió por penales, en la que el conjunto ecuatoriano ganó 5-4. El único que falló para Flamengo fue De Arrascaeta, el primero en rematar. Su disparo lo atajó Moisés Rodríguez. Independiente, dirigido por el argentino Martín Anselmi consolidaron el buen momento del fútbol ecuatoriano con una corona en el legendario templo de Río de Janeiro, donde tomaron venganza por la Recopa que Flamenco le ganó en 2020. Los rayados se suman a Liga de Quito (2009, 2010) como únicos representantes de Ecuador en ganar el torneo que enfrenta a los campeones de las Copas Libertadores y Sudamericana”.

El Deber (Bolivia): “¡Histórico! Independiente del Valle conquista la Recopa Sudamericana con un Maracanazo ante Flamengo. El ‘Matagigantes’ de Ecuador honró su apodo ante una de las nóminas más poderosas de América. Venció a Flamengo en penales (5-4) en el mítico estadio Maracaná. En los penales, el portero Moisés Ramírez le atajó el disparo al charrúa  Giorgian de Arrascaeta y le dio el triunfo global a los ecuatorianos, que anotaron sus cinco remates”.

O Globo (Brasil): “El frustrante inicio de temporada de Flamengo (perdió la Copa de Brasil, fue tercero en el Mundial de Clubes y la final de la Recopa) continuó el martes, cuando el equipo cayó por penales (tras una victoria 1-0 que empató el marcador global 1-1) ante Independiente del Valle, en el Maracaná, y se quedó sin el título de la Recopa Sudamericana. Fue la tercera disputa por el título en que los rojinegros golpearon el poste en los últimos dos meses, lo que eleva a más de 22,7 millones de reales brasileños ($4,3 millones) el valor potencial de los premios desperdiciados por los cariocas”.

Récord (México): “Después de recibir un gol en el último minuto del tiempo reglamentario, Independiente del Valle se recuperó y venció 5-4 a Flamengo en la tanda de penales para conquistar la Recopa Sudamericana por primera vez en su historia. El Matagigantes, que llegaba con el tanto de ventaja que anotó el argentino Mateo Carabajal la semana pasada en Quito, supo defender su renta hasta los 96 minutos, cuando el uruguayo Giorgian De Arrascaeta marcó el 1-0 que igualó la final y extendió la definición hasta la prórroga y posteriormente hasta los disparos desde los once metros. Moisés Ramírez detuvo el primer tiro penalti de Flamengo, cobrado por De Arrascaeta, lo que eventualmente aseguró el triunfo”. (D)

Publicidad