Hernán Galíndez fue el encargado de lucir la cinta de capitán en el amistoso entre Ecuador y Argentina, como preparativo a la Copa América, debido a la ausencia de Enner Valencia. Este acto causó malestar en exseleccionados de la Tricolor que consideran al portero un “extranjero”.

Sin embargo, no todos están en contra de esto. Para Javier Klimowicz, naturalizado ecuatoriano desde 2007, la atención se está derivando a algo que es “intrascendente”, pues considera que existen cosas más importantes en las que “hay que enfocarse” de cara al inicio del torneo de la Conmebol.

¿Le da igual? Álex Aguinaga y la capitanía de Hernán Galíndez en Ecuador: No me gusta que el capitán sea arquero

“Acá no pasa por estar de acuerdo o no. Creo que este tema es intrascendente, más por el momento en el que se encuentra la Selección, se le está dando palo al entrenador, el juego no es el que la gente quiere. Salir con un tema así me parece que no tiene sentido”, indicó el exjugador de Emelec en un diálogo con EL UNIVERSO.

Publicidad

Hernán Galíndez responde a las críticas de Antonio Valencia y Édison Méndez: ‘Enner Valencia me pidió que yo fuera el capitán de Ecuador’

“Lamentablemente no lo dijo cualquiera, lo dijo Antonio Valencia, que es un referente no solo para lo que él llama ecuatoriano, sino también para muchos. Es más, para mí es un referente y yo no nací en Ecuador. También se metió (Édison) Méndez, con quien jugué en Emelec, y es un referente. Yo soy nacionalizado y también lo es para mí. El problema es que, a partir de ahí, da pie a que cualquiera hable”, agregó.

Para el retirado portero, quien atajó en dos ocasiones con la Tri, su ideología se alinea un poco con la de Álex Aguinaga, quien comentó que “no (le) gusta que el capitán sea un arquero”.

“Comparto mucho lo que dijo (Álex) Aguinaga, a lo mejor el arquero no tiene que ser el capitán. Generalmente te decían los técnicos que el portero al ser capitán queda muy lejos del árbitro en jugadas específicas y es muy raro que pueda hablar, no estaría constantemente hablando con el juez central. Ahí coincido 100 % con Álex”, explicó y luego recalcó que “el resto no tiene sentido”.

Publicidad

El exseleccionado nacional dejó en claro cuál debería ser el foco de importancia en la Selección: “Estamos a las puertas de un torneo importante en el que a Ecuador históricamente le ha ido mal. Si uno piensa en la Tri en la Copa América recién en 1993, jugando de locales, salió cuarto. Como te ha ido mal, hoy necesitas estar preparado al cien por cien. Por lo que desviar el tema a otros asuntos es innecesario”.

En un futuro, quizás no muy lejano, Klimowicz anticipa que los designados a llevar la banda de capitán en la Tri serán Moisés Caicedo o Piero Hincapié. “Me dan la sensación de que son futbolistas como en su momento lo era Lionel Messi. Messi era el mejor jugador del mundo y no era capitán en Argentina. A veces para serlo necesitas otras cosas. Ellos en algún momento lo serán, (William) Pacho, (Félix) Torres, pero todo a su debido tiempo”, finalizó.

Publicidad

Este debate sobre la capitanía de Galíndez, quien obtuvo la carta de naturalización en 2019, siete años después de llegar a Ecuador para jugar en Universidad Católica, se generó cuando Antonio Valencia y Édison Méndez usaron sus redes sociales para mostrar total rechazo por el hecho de que el portero argentino nacionalizado ecuatoriano portara aquella distinción.

“No es posible que un extranjero sea capitán de nuestra Selección. Eso es más doloroso que la derrota”, dijo Valencia. A su vez, Méndez comentó en Instagram: “Caramba, ¿cómo puede ser posible que la cinta de capitán de Ecuador la tenga un argentino antes que Moi (Moisés) Caicedo y (Piero) Hincapié?”. (D)