Jefferson Pérez, el primer campeón olímpico de Ecuador, se unirá a la delegación tricolor en los Juegos Panamericanos Santiago 2023, del 30 de octubre al 5 de noviembre. Esta es la primera vez que lo hace desde su retiro en 2007.

“Quiero agradecer infinitamente una gentil invitación al Comité Olímpico Ecuatoriano para ser parte de la delegación… Sentirme honrado, porque hace casi 15 años que me retiré del deporte, creo que es la primera vez que me invitarían a conformar una delegación, para mí es muy motivante, desde ya mi gratitud, enorme felicitaciones y los mejores éxitos a todo el equipo nacional”, señaló Jefferson, quien fue marca en la especialidad de los 20 kilómetros marcha en los JJ. OO. de Atlanta 1996.

El cuencano valoró: “Hay algo que no se puede comprar que es experiencia y la única manera de lograrlo es a través de aciertos, pero también de errores, no existe otra manera; entonces intento compartir esas experiencias de algunos aciertos, pero también de aquellos errores que comento”.

Publicidad

Jeff, que hasta la fecha es considerado por el atletismo internacional con la mejor técnica de la historia de la marcha, destaca los logros que ha alcanzado el país actualmente en materia deportiva como las tres medallas olímpicas en Tokio con Neisi Dajomes, Richard Carapaz y Tamara Salazar; y la presea de plata en marcha en un Mundial sénior con Daniel Pintado, desde su título en Osaka 2007.

“En Ecuador tenemos mucho talento a nivel deportivo, científico y cultural, sin embargo, la instituciones no tienen claro cómo administrar esto para poderlo potenciar. Finalmente, los perjudicados ni siquiera son los deportistas, sino la sociedad, porque cuando vez a una campeona olímpica, Neisi Dajomes, hay millones de niñas que quieren ser como ella. Entonces, no es solo la afección a un deportista o a una deportista; es la afección a una sociedad que estamos necesitando de gente que nos inspire a seguir construyendo una mejor comunidad”, concluyó Pérez.

En los Panamericanos Pérez se colgó las medallas de oro en Mar del Plata 1995, Santo Domingo 2003 y Río 2007. Un año antes de despedirse de la actividad competitiva obtuvo la presea de plata en las olimpiadas de Pekín 2008. (D)