Jorge Barraza cree que será complicado para cualquier rival pasarle por encima a Ecuador porque “es un equipo bien plantado al que será muy difícil ganarle”. Pero agrega que en la Selección “hay un problema a resolver, que es la creación, mejorar en la zona de gestación de juego. Le falta llegada al arco contrario”. Esas reflexiones las hizo el periodista en el programa EL UNIVERSO Mundial, después del empate 0-0 entre la Tricolor y México en el amistoso celebrado el domingo en Chicago, como parte de la preparación rumbo a la Copa del Mundo 2022.

Columnista de este Diario desde 1990, Barraza resaltó la fortaleza defensiva de Ecuador, se refirió a las dificultades que tiene en ofensiva el equipo que dirige Gustavo Alfaro, dijo que es necesario contar con un volante de creación porque en el mediocampo nacional son mayoría los hombres de marca.

Del duelo con México dijo: “Como balance de este partido, y del anterior (triunfo 1-0 sobre Nigeria), porque un partido le da valor al otro, la conclusión más importante es que Ecuador compite. La Selección está para competir contra cualquiera. Eso está claro. Le va a tocar ganar, o perder con algún rival, pero siempre compitiendo. No está lejos de nadie. Si se le da el gol, puede ganar un partido. Está fuerte atrás. Ese es el lineamiento que da el entrenador a los jugadores. Al final de la transmisión, Robert Arboleda dijo: ‘el profe nos pide que cuidemos el cero’. Y pese a jugar en Chicago, como visitante por la gran cantidad de mexicanos que viven ahí, lo que siempre genera una presión, un miedo escénico, Ecuador compitió”.

Publicidad

En el programa que se transmitió a través de Facebook de EL UNIVERSO y por YouTube, Barraza -acompañado por Mario Canessa Oneto, Francisco Molestina, y Ricardo Vasconcellos Figueroa- se refirió a las deficiencias que en ataque tiene la Selección

“Le falta la llegada. Ecuador es un equipo que no tiene facilidad de llegada y ese aspecto, en el que no le sobra nada, Gonzalo Plata es número fijo”, comentó Barraza, quien insistió en ese renglón con un análisis más extenso.

Los caminos al gol

Publicidad

“Hay un problema a resolver, que es la creación. La zona de gestación de juego es muy importante. Ecuador defiende bien, y en el medio juega con una línea de tres volantes de contención: José Cifuentes, Carlos Gruezo, y Moisés Caidedo. De los tres, Caicedo es el que tiene un poquito más de versatilidad y amistad con la pelota como para poder quebrar una línea y mandarse al ataque. Pero no deja de ser un volante de contención. Cuando tenemos cuatro atrás y tres de marca en el medio, son siete. Si los otros tres que quedan no combinan entre ellos, si no son delanteros que desequilibran por los costados, se complica la llegada al gol. El gol necesita que se abran caminos para llegar a él y eso es lo que está faltando. Yo no creo que sea grave, pero va a tener que trabajar bastante Alfaro de aquí hasta el Mundial”.

Barraza, que en Qatar cubrirá para EL UNIVERSO su novena Copa del Mundo, habló en el programa acerca de las pocas pelotas que reciben en los partidos los atacantes de Ecuador.

Publicidad

“No le van a llegar muchas tampoco porque el Ecuador de Alfaro juega así. Pero vamos por partes. Hay que sacarse la camiseta: Alfaro nunca fue un técnico muy ofensivo. Es un técnico muy inteligente, muy perspicaz. Desde el debut en la eliminatoria contra Argentina, en Buenos Aires, cuando dirigió cuatro días después de su primer entrenamiento, la Selección se mostró como un equipo sólido, serio, que no iba a ser pasado por encima. Desde ahí ya pudimos ver un bosquejo de lo que iba a ser Ecuador. A través de todo este tiempo, cuando terminaron las eliminatorias eso se reafirmó: nadie le va a pasar por encima a Ecuador”.

Hizo Barraza una mención a uno de los adversarios de la Tri en el Mundial: Países Bajos. “Uno no sabe qué va a pasar en el Mundial cuando Ecuador enfrente a Holanda. Ese es un equipo que siempre ataca, con futbolistas de buen pie, con un espíritu ofensivo que los acompaña toda la vida. Todos los jugadores y técnicos piensan así. Uno no sabe cómo le va a ir a Ecuador, pero en general los partidos van a ser muy parecidos a estos que vimos (contra Nigeria y México). No le van a pasar por encima y será difícil llegarle”.

Enner y Michael Estrada

También reveló al antiguo periodista de El Gráfico qué atacantes estima que son los que deben ser titulares en la Tricolor. “Lo que veo es que los delanteros van a estar poco abastecidos. En este contexto me reafirmo con Enner Valencia, que se trata de usted con la pelota, pero es un gran rebotero. Ha demostrado, a lo largo del tiempo, que es vivo y que hace goles de número 9, de goleador. Yo lo tendría porque no sobran las situaciones de gol. Y el que mejor lo acompañó a Enner es Michael Estrada, que sabe un poco más con la pelota”.

Publicidad

Para Barraza es notoria la ausencia de un volante de creación en un sector donde abundan los jugadores de marca. “Me quedo con el nombre de Júnior Sornoza (Independiente del Valle). ¿Por qué?. Se necesita un número 10, un conductor. No sé si este sea exactamente Júnior Sornoza, pero sí sé que tiene que jugar como juega Sornoza. Es un conductor, toma la pelota, la lleva para adelante, busca a los compañeros, busca los claros. Es alguien que también pueda conectar con Gonzalo Plata porque este es el abrelatas, el que en un mano a mano te desnivela y queda libre”.

Remató Barraza su opinión sobre el futbolista manabita de 28 años, ausente de la Tri: `”No sé si Alfaro va a ir a buscar a Sornoza. Alfaro va a morir con lo que tiene. Ese es el Ecuador que vamos a ver. No va a ser un equipo explosivo. Eso hay que descartarlo. Pero será un equipo bien plantado al que será muy difícil ganarle”. (D)