En días pasados, Carlos Alfaro Moreno, presidente de Barcelona SC, no ocultó su malestar por la ausencia de futbolistas juveniles canarios en la nómina de la selección ecuatoriana sub-20 que defenderá su título sudamericano desde este viernes.

“¿Ustedes creen que para el Mundial 2022 fueron los mejores? Si hubo gente que no estuvo de acuerdo con la lista del Mundial, ¿por qué yo debo aprobar la convocatoria de la sub-20 para el Sudamericano?”, comentó el dirigente.

“Yo estoy enojado con el entrenador de la selección sub-20. Bran se recibió en el Instituto de la Federación Ecuatoriana de Fútbol y, a través de un convenio que hay con Barcelona SC, llegó a hacer las pasantías en el club en el 2016, y después se le dio un sueldo por su capacidad y preparación, porque también se lo consideró así. Dirigió en nuestras formativas, conoce muy bien al equipo y, según mi criterio, y puedo estar equivocado, debió llevar a algún jugador torero”, añadió Alfaro Moreno.

Publicidad

Sin embargo, Jorge Célico, ex técnico torero y adiestrador con el que la mini-Tri logró la corona sudamericana, que ahora defenderá, cuestionó el poco espacio para los jugadores de las formativas en el primer plantel torero.

“El juvenil necesita espacio y tiempo, pero Barcelona SC no lo hace, no sé por qué. Alfaro Moreno es un hombre que tiene visión en las juveniles. El tiempo que yo estuve, hablamos mucho de ese tema. Yo hice debutar cinco jugadores; quería para este año (si seguía en este club)... quería ya dejarlos y no traer refuerzos”, dijo el estratega a Ecuavisa.

“Está el caso de Isaac Delgado: es un chico que tiene que jugar; y, si no lo hace, es preferible que vaya a otro club; porque, si no juega y le traen a uno, otro, todo por quedar bien con la gente, no sé por qué, porque termina el rendimiento siendo muy similar, tipo Delgado con Nixon Molina...”, añadió.

Publicidad

¿Cree que habrá espacio para juveniles en el club en este 2023?, le consultaron al entrenador argentino.

“No lo sé, y no lo creo realmente. La formación no va de la mano del resultado: por un lado va la formación y del otro el resultado. ¿En qué momento se encuentran? A mediano o largo plazo. Los equipos grandes no te lo permiten; es una pena: dejar 20 partidos para un jugador que pueda desarrollarse y sea la figura de ese equipo”, respondió.

Publicidad

Célico manifestó que la escuadra guayaquileña cuenta con una buena cantera; sin embargo, insistió en fustigar las pocas opciones que tienen.

“Puedo hablar del chico Allen Obando. Está en la sub-17; tiene todos los conceptos de ser un gran jugador: cabecea muy bien, tiene olfato goleador, es formidable, tiene gol, encara, velocidad, entre otras cosas que lo deben poner en primera”, expresó.

“Pero, si delante de él tiene a fulano, zutano, mengano, que los trajiste por tanto dinero o porque lo mete un empresario, tu patrimonio queda fuera. En eso, Barcelona SC se tiene que sincerar como institución. Por eso digo que Barcelona sí tiene buenos juveniles, pero no los pone”, concluyó. (D)