Jorge Célico, entrenador de Universidad Católica, reprocha hoy la “bestialidad” que, según él, cometió su colega Félix Sánchez Bas cuando estuvo al mando de la Selección. Se refiere el argentino al manejo que hizo el español de un caso de indisciplina parecido al que él soportó en las dos últimas fechas de las eliminatorias al Mundial de Rusia 2018, cuando fue técnico interino.

Nunca escondió Célico lo que pensaba sobre la visita de Robert Arboleda, Gonzalo Plata (ambos reincidentes en casos de mala conducta) y Kendry Páez a un centro nocturno de striptease en Nueva York. En marzo anterior, en la víspera de un amistoso entre la Selección e Italia, el trío mencionado ocupó así “su tiempo libre” —de acuerdo con la FEF— mientras estaban en la Tricolor.

‘No los llevaría a la Copa América’

Un mes después de los hechos que causaron un escándalo de vergonzosa repercusión internacional, Célico habló. “Deberían aprender que lo que hicieron está mal y que no debe volver a ocurrir. Yo sancionaría a los tres sin jugar la Copa América 2024; luego habrá tiempo de enmendar. La Federación (Ecuatoriana de Fútbol) les haría un bien castigándolos, porque hay que dejar sentado lo que se hace bien y lo que se hace mal”, dijo en abril anterior el DT.

Publicidad

Arboleda y Plata no fueron convocados para la Copa América, torneo al que sí acudió Páez. La FEF nunca aclaró si aplicaron penas a los indisciplinados. El pasado sábado 24 de agosto, Célico volvió a poner el dedo sobre la llaga.

‘Bestialidad de Sánchez Bas’

En una charla con la estación KCH FM Radio, Célico no tuvo pelos en la lengua. “Lo que a mí no me gustó es que se sancionara a dos de tres jugadores que habían cometido la infracción. Eso fue, para mí, una bestialidad. En ese punto el entrenador (Sánchez Bas) perdió la posibilidad de tener autoridad sobre el plantel”, declaró.

Diarios de Europa y de Sudamérica reprodujeron la noticia de las andanzas neoyorquinas de los tres seleccionados. Todo se conoció cuando el portal ecuatoriano La Data filtró un video de 35 segundos de duración. En las imágenes se observa a Arboleda mostrando un fajo de billetes (dólares) y se escucha una voz que grita “¡Báilale!” a una bailarina que ejecuta cabriolas frente a Páez, quien permanece sentado a un lado de Plata.

Publicidad

Cinco escapados

La postura de Sánchez Bas respecto a los insubordinados, que Célico llama “bestialidad”, es similar a la asumida por él en 2017. Carlos Villacís (entonces presidente de la FEF) confirmó que el viernes 6 de octubre de 2017 se escaparon de la casa de la Selección —antes de un partido contra Argentina, por la eliminatoria al Mundial 2018— Robert Arboleda, Joao Plata, Enner Valencia, Gabriel Cortez y Jhon Cifuente.

El jefe de Seguridad, ingeniero Jaime Lara López, coronel en servicio pasivo, presentó un informe con los nombres de los cinco tricolores fugados. ¿Qué decisión tomaron Villacís y el DT interino Célico acerca de los indisciplinados, que “se fueron a la medianoche del viernes, amanecer sábado, y regresaron a las 02:30″, según el reporte?

Publicidad

Célico no castigó

El DT de la Tricolor perdonó a dos de los cinco juerguistas. Arboleda arrancó como titular contra Argentina, que ganó 3-1 el martes 10 de octubre de 2017 en el Olímpico Atahualpa. Mientras, Enner ingresó a los 40 minutos en reemplazo de José Francisco Cevallos jr.

El 12 de octubre de 2017, Villacís anunció sobre el remedo de ‘sanción’: “El directorio ha resuelto separarlos de cualquier convocatoria de manera indefinida a la selección nacional”. Pero lo que en realidad hizo la FEF fue imponer un castigo simbólico. La llamada “suspensión indefinida” no afectó en nada a los evadidos (Arboleda, Plata, Valencia, Cortez y Cifuente), porque Ecuador no tuvo actividad durante casi un año. (D)