A los problemas deportivos de Emelec, que no puede inscribir jugadores por orden de la FIFA tras los incumplimientos de pagos a exjugadores, se sumó la pugna judicial entre José Auad Valdez contra José Pileggi Véliz, presidente del club azul. Auad obtuvo un fallo a favor el pasado 5 de julio para que se anulen las elecciones que ganó en noviembre del 2022 Pileggi.

En ese proceso electoral, Pileggi llegó a la presidencia con 2.034 votos, superando a Torres Briones (802) y Auad Valdez (496). Hubo 49 nulos y cuatro en blanco. Para el proceso electoral, 16.025 socios fueron habilitados y solo asistieron 3.385.

El juez Douglas Carrasco Sánchez, de la Unidad Judicial de la Florida norte de Guayaquil, aceptó la acción de protección que presentó Pileggi, a quien no le entregaron la información del padrón electoral y los socios que se presentaron a los comicios.

Publicidad

Y la respuesta de la directiva del Bombillo fue declarar “persona no grata” e iniciar el proceso de “expulsión” como socio del empresario, quien pidió a EL UNIVERSO su derecho a la réplica luego que el directorio eléctrico hizo público en sus redes sociales las acciones que tomará contra él.

¿En Emelec comentan que usted tiene algo personal contra el presidente Pileggi?

No es así, dicen cualquier cosa por hacerme ver mal ante la hinchada y socios. Cuando ganó las elecciones, el trabajó tranquilo y qué pasó en el primer semestre del 2023: el equipo estaba en zona de descenso. Ahí fue cuando yo me reuní con Pileggi para ofrecerle mi ayuda que fue de conocimiento público, así como Carlos Luis Torres Briones, pero Pileggi no se dejó ayudar. Desde que inició su gestión era ilógico que yo presente la acción de protección porque todo el mundo se me iba a ir encima, porque yo no lo dejaba trabajar. Entonces, yo lo he dejado trabajar a él un año y medio.

Publicidad

¿Por qué no deja que esta dirigencia cumpla con su periodo hasta el 2026?

Lo que quiero es evitar que pierda la categoría. Por los problemas económicos no pueden contratar refuerzos para la segunda etapa de la Liga Pro y no quiero que terminé como la temporada 2023 en la que se salvó del descenso. Soy un socio con 50 años de antigüedad y quiero eso para la institución. No quiero ver a Emelec en la serie B (como ocurrió en 1981) o, algo peor, en la segunda categoría por errores administrativos y financieros de Pileggi.

Publicidad

Luego de todo proceso exitoso en un club siempre hay un recambio que provoca un bajón a nivel futbolístico, ¿por qué no dejar que continúe con su trabajo el actual directorio?

Todo proceso debe ser así, pero Pileggi llegó a la presidencia con el apoyo de Nassib Neme, prometiendo en campaña que el equipo iba a luchar en todos los torneos por estar en los primeros lugares para ganar títulos, pero esto no fue como lo pintaron. Le renunciaron una serie de dirigentes, entre ellos, el más valioso que es Jorge Bonnard, quien se fue de la vicepresidencia y era el hombre que lo podía ayudar con dinero. Todo es un caos, porque puso a otras personas en la directiva sin consultar en una asamblea, hay problemas en las formativas porque no hay agua para los chicos. El complejo de los Samanes lo arreglaron, pero no saben qué empresa lo hizo y eso lo estoy investigando. Todo ha sido un lío y es de conocimiento público. Así yo quiero salvar a Emelec.

¿Qué pasa si hay un desacato de la directiva azul al dictamen del juez?

Esto es una orden constitucional y la tiene que acatar, porque si Pileggi no cumple, podría ir hasta preso. Esto se llama incumplimiento de decisiones legítimas de la autoridad competente, ahora.

Publicidad

Una jueza dispuso que el Ministerio del Deporte acepte el registro de Antonio Alvarez como presidente de Barcelona, pero esto no pasó y se llamó a elecciones, ¿qué pasa si Mindeportes no acoge la sentencia a su favor?

El veredicto del juez lo debe acatar el Ministerio del Deporte. La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) debe nombrar al interventor, quien debe llamar a una asamblea de socios de Emelec para escoger al presidente del Tribunal Electoral y el ministerio solo legaliza eso. Esto es todo el proceso.

Ahora lo quieren expulsar como socio azul, ¿acudirá a la justicia si lo apartan del club?

Yo soy socio vitalicio y no pueden. Yo pago mis alícuotas. Yo tengo tres suites y 36 palcos en el estadio Capwell y me cobran casi $ 200 por suite. ¿Adónde se va todo ese dinero? No hacen nada, porque si se daña el aire acondicionado en la suite, yo tengo que llevar al técnico para que lo repare. (D)