El defensa uruguayo Juan Izquierdo falleció este martes a los 27 años de edad de “muerte encefálica tras una parada cardiorrespiratoria” asociada a una arritmia, según el hospital de São Paulo donde estuvo ingresado los últimos cinco días.

“El Hospital Israelita Albert Einstein comunica con pesar el fallecimiento de D. Juan Manuel Izquierdo, fallecido el martes, 27 de agosto (19:38 de Ecuador) como consecuencia de una muerte encefálica tras una parada cardiorrespiratoria asociada a una arritmia”, señaló el último boletín.

El jugador sufrió una arritmia, saliendo desde el banquillo en la segunda mitad, en los últimos minutos del encuentro que São Paulo y Nacional disputaron el jueves pasado en el estadio Morumbis de los octavos de final de la Copa Libertadores.

Publicidad

Se desplomó en el césped, fue retirado de la cancha en una ambulancia y trasladado inmediatamente al hospital, donde ingresó en “parada cardíaca” y tuvo que ser reanimado con un desfibrilador.

Desde entonces, los médicos le mantuvieron sedado y con respiración mecánica en una unidad de cuidados intensivos.

El domingo, Izquierdo mostró “una progresión de la afectación cerebral y un aumento de la presión intracraneal”, aunque sin dejar de estar bajo “cuidados intensivos neurológicos”.

Publicidad

Su estado de salud terminó de empeorar el lunes con un “cuadro neurológico crítico” y este martes falleció en compañía de su familia y de una comitiva del club de Montevideo.

El caso ha conmocionado a Uruguay y especialmente al fútbol de ese país, que suspendió sus actividades el pasado fin de semana y tampoco saldrá al césped el próximo.

Publicidad

Los principales clubes brasileños, como Flamengo, Palmeiras, Fluminense, el propio São Paulo, Botafogo, Santos e Internacional, entre otros, también han lamentado profundamente el fallecimiento de Izquierdo y expresado sus condolencias a hinchas, trabajadores, colegas, así como a familiares y amigos del defensor.

Formado en el Club Atlético Cerro, Izquierdo desarrolló la mayor parte de su carrera en Uruguay, donde también vistió los colores de Liverpool, Wanderers y Peñarol. Su única aventura en el extranjero fue en el Atlético San Luis de México. (D)