Varios de los principales medios de comunicación de Brasil, en sus ediciones digitales, aseguran este lunes que la Copa América 2021 sí se jugará en ese país, el segundo del mundo con mayor cantidad de personas fallecidas por la pandemia del coronavirus. Hasta el domingo la postura de los seleccionados auriverdes era contraria a la realización del certamen por las condiciones sanitarias de la nación anfitriona y por una disputa con Rogerio Caboclo, presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), a quien le reprochaban haberlos “expuesto como insensibles” ante sus compatriotas cuando hay cerca de 500.000 decesos por COVID-19.

No obstante, el asunto de fondo sería la molestia de los auriverdes con el directivo, que primero anunció al periodismo que Brasil sería sede, 24 horas después de estar reunido con ellos en la concentración.

Hoy Caboclo está temporalmente separado de su cargo por una acusación de supuesto acoso sexual hecha por una trabajadora de la CBF, cuyo nombre se mantiene en reserva. Incluso se han filtrado audios con los que se comprobaría el delito del que la denunciante acusa al dirigente.

Publicidad

Lance, de Sao Paulo, titula así su noticia sobre el torneo de la Conmebol: ‘Selección brasileña decide jugar Copa América’ y agrega que “jugadores y cuerpo técnico deberán comunicar oficialmente su decisión este martes tras el duelo ante Paraguay por las eliminatorias al Mundial 2022. Los seleccionados decidieron que jugará la Copa América, que comienza el próximo domingo. A pesar de las disputas y el clima interno agitado, la decisión es participar en la competencia”.

Se hará una crítica

En el mismo sentido gira la información de Gazeta Esportiva, que publica que “la decisión será anunciada con un manifiesto criticando la organización de la competencia en el contexto de una crisis de salud en el país. El anuncio debe hacerse después del partido contra Paraguay, el martes”. El rotativo paulista asegura, además, que la petición de no jugar la Copa América, hecha por Casemiro y Neymar a los capitanes de los otros combinados sudamericanos, no surtió efecto. Marcelo Martín Moreno, de Bolivia, fue claro sobre el tema: “La Conmebol manda, nosotros obedecemos. Es así”. La postura del delantero es la misma que la de la Federación de Fútbol del altiplano, que ve en el torneo la posibilidad de recibir ingresos, una parte de los cuales irán a los bolsillos de los integrantes del combinado verde en calidad de premio por competir.

Según Gazeta Esportiva, “se discutió un posible boicot a la Copa América, incluso con líderes de otros equipos sudamericanos. Sin embargo, la falta de consenso no hizo avanzar la idea. Además, los jugadores entendieron que la competición podría ser importante desde el punto de vista técnico, ya que será la última oportunidad del grupo de reunirse en un largo periodo antes del Mundial 2022. Brasil debuta en Copa América contra Venezuela, el próximo domingo, en Brasilia. Antes, los hombres de Tite se enfrentan a Paraguay, el martes, por las eliminatorias mundialistas”. El periódico hace hincapié en que “el ambiente interno en la selección nacional no es bueno. Este domingo, el presidente de la CBF, Rogerio Caboclo, fue destituido de la organización tras denuncias de acoso moral y sexual. Además, el presidente Jair Bolsonaro estaría descontento con la conducta del técnico Tite a cargo de la selección”. Para Folha de Sao Paulo, “tras la salida de Caboclo, los jugadores de la selección nacional deciden competir en la Copa América. El grupo, sin embargo, debe publicar un manifiesto contra el hecho en Brasil. La idea inicial era publicar el texto después del partido de clasificación contra Paraguay, este martes, pero aún no hay consenso. Hay quienes en la delegación defienden hacer público el documento antes del viaje (hasta Asunción), este lunes”.

Publicidad

Separación la clave

Mientras, Jornal do Brasil informó algo similar: “Los jugadores del equipo deciden jugar en la Copa América. La decisión se tomó tras la destitución del presidente de CBF. Pero los deportistas publicarán un manifiesto contra el evento en Brasil”. El diario de Río de Janeiro complementa que se discutió la posibilidad de un boicot cuando Rogerio Caboclo aún era el presidente de la CBF. El directivo fue removido de su cargo por 30 días luego de ser acusado de acoso sexual por parte de su secretaria en la entidad”. Lance explicó el escenario actual respecto a la Copa América 2021: “Además de Brasil, otros equipos ya han confirmado su participación en la competición. La AFA, la Asociación Argentina, publicó un comunicado oficial el domingo diciendo que la decisión era ‘un reflejo de la deportividad’ de la entidad a lo largo de la historia” y mencionó la postura de la Tricolor: “Ecuador confirmó que viajará a Brasil luego del duelo ante Perú, también este martes por las eliminatorias del Mundial de Catar. Los equipos más pequeños, como Bolivia, tampoco renuncian al torneo por el premio acumulado que recibirán”.

Los ecuatorianos

Los referentes de Ecuador no se pronunciaron respecto a la petición que Neymar le habría hecho a Enner Valencia para que la escuadra del entrenador Gustavo Alfaro se sumara al boicot. Sí habló el DT argentino, quien declaró que “no es el momento ideal para jugar la Copa América”, diferente a la del presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, Francisco Egas, quien dijo que “Brasil es el país mejor preparado para organizar en estos momentos la Copa América”

Publicidad

Zero Hora, de Porto Alegre, fue más cauto sobre el destino del campeonato de selecciones que sería el cuarto en apenas seis años al mencionar que “con incertidumbre sobre la participación en la Copa América, la Seleção realiza último entrenamiento en Porto Alegre. Un día después de la destitución del presidente de la CBF, Rogerio Caboclo, los futbolistas deben publicar una carta (este martes) para expresar su oposición al torneo en Brasil”. (D)