El domingo, horas después del anuncio de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) de que la Albiceleste participará en la Copa América de Brasil-2021, la cuenta de Twitter de la selección de ese país comunicó que la Conmebol autorizó a la AFA a hacer base en su predio de Ezeiza (al sur de Buenos Aires) durante toda la competencia que está programada en Brasil desde el domingo 13 de junio.

Así, el plantel argentino no se concentrará en el país sede del torneo sino que irá y vendrá de Brasil cada vez que tenga que afrontar un partido.

El movimiento de la AFA, desde el punto de vista epidemiológico, fue destacado por el diario Olé como “un golazo” para el conjunto que comanda Lionel Messi dada la situación sanitaria actual del gigante sudamericano que hasta el domingo reportaba que el total de fallecidos asciende a 473.404, en medio de un lento proceso de vacunación.

Publicidad

El Ministerio de Salud de Brasil informó además de que, en las últimas 24 horas, el país confirmó otros 39.637 casos, que elevaban el total acumulado de contagios a 16.947.062.

La selección que dirige Lionel Scaloni “deberá cumplir con el arribo obligatorio a la sede brasileña el día previo al partido”, según el comunicado de la AFA.

Increíble cantidad de kilómetros en la primera ronda de la Copa América

La decisión de la AFA de ir y venir de Brasil ante cada partido de la Copa América aumenta considerablemente la distancia a recorrer, por tanto “habrá que ver cómo responde el físico con tanto ida y vuelta”, alerta Olé, toda vez que realiza el cálculo de kilómetros que recorrería la delegación durante la disputa de la fase de grupos.

Publicidad

“Si la Selección hubiese elegido hacer base, por ejemplo, en Brasilia, donde tiene que disputar dos de los cuatro encuentros de la primera ronda, haría un total de 5.960 kilómetros, contando los 2.340 que separan a Buenos Aires de la capital del vecino país. En cambio, yendo y viniendo para cada compromiso los kilómetros ascienden a ¡12.864! Todo en apenas 15 días”.

Y prosigue el popular periódico argentino: “El domingo 13 la delegación argentina viajará a Río de Janeiro para lo que será el debut del lunes 14 (a las 18:00) contra Chile, en el Estadio Olímpico Nilton Santos. Hará 1.966 kilómetros de ida y otros 1.966 de vuelta. Tres días después, el jueves 17, volará a Brasilia, que, como dijimos anteriormente, se encuentra a 2.340 kilómetros de Buenos Aires. Y acá ponemos un freno, porque teniendo en cuenta que la Selección juega el 18 ante Uruguay y el 21 frente a Paraguay, ambos encuentros a las 21:30, lo más probable es que no regrese a la Argentina sino hasta después de haber disputado la tercera fecha de la competencia. Si no cumpliera con esto y volviese, el recorrido total se ampliaría a ¡17.544 kilómetros! Lo bueno es que el último viaje de la primera ronda, a Cuiabá, será entre cinco y seis días después de haber regresado a Ezeiza: partirán el domingo 27, haciendo 4.252 kilómetros más entre ida y vuelta”.

Publicidad

Burbujas, la opción

Según información que compartió el periodista argentino Martín Liberman, la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) habría dado la posibilidad a otras ocho asociaciones miembro de la entidad la posibilidad de que sus selecciones concentren en sus respectivos complejos deportivos y viajar antes de sus partidos de Copa América en Brasil.

Liberman en su cuenta de Twitter apunta que la Conmebol ya dio la autorización a nueve países, menos Brasil por ser anfitrión. “Conmebol les dio a los nueve países restantes (menos Brasil) la posibilidad de quedarse en las burbujas de sus países e ir a jugar cada partido. La obligación es llegar el día anterior a la ciudad sede. Argentina ya confirmó que hará base en Buenos Aires (Ezeiza)”.

El antiguo periodista de Fox Sports agrega que las selecciones participantes decidirán si concentran en sus países o acuden a las concentraciones designadas en Brasil. “Todos tienen chárter a disposición”.

En el caso de Ecuador, la Tricolor debería concentrar en el predio Casa de la Selección, en Quito, donde ahora mismo se encuentran el equipo y el staff técnico preparándose para el duelo de la eliminatoria de este martes frente a Perú. (D)

Publicidad