La Federación Ecuatoriana de Fútbol prefiere no aclarar a las entidades nacionales e internacionales que, en larga lista, la saludan por un supuesto aniversario número 98 que el organismo rector del balompié nacional en realidad no celebra. La Conmebol, las asociaciones de fútbol de Argentina y Paraguay, la Liga Pro, y los equipos Independiente del Valle, Guayaquil City, Macará, Barcelona SC, El Nacional, 9 de Octubre, Técnico Universitario, Liga de Quito, Orense, Universidad Católica, Deportiva Cuenca, y Olmedo emplearon sus respectivas redes sociales oficiales para repetir el mensaje de “¡Feliz aniversario” el martes pasado. La FEF, por la misma vía, respondió a cada uno: “¡Muchas gracias, vamos por más!”

‘Hombres de Negro’, primeros con la camiseta de la selección de Ecuador; en el Mundial de Qatar 2022 la Tricolor estrenará uniforme

Como tal, la Federación Ecuatoriana de Fútbol nació el 26 de mayo de 1978. Es decir, tiene 45 años en funcionamiento. Hace casi un siglo, a nivel del país, la rectoría del fútbol y los demás deportes que se practicaban aquí la tenía la Federación Deportiva Nacional del Ecuador (Fedenador), institución que todavía existe y la preside el abogado José Arévalo Santana. La sede de Fedenador está ubicada en Guayaquil, en el kilómetro 4,5, vía a la costa, avenida del Bombero. Fedenador no es el antecedente de la FEF, con la que no tiene ningún tipo de nexo.

Selección de Ecuador: un DT campeón mundial y un extécnico del FC Barcelona, al mando de la Tricolor

Ricardo Vasconcellos Rosado, periodista e historiador del deporte, explica: “La Federación Deportiva Nacional del Ecuador y la Federación Ecuatoriana de Fútbol son dos instituciones distintas, con diferentes fechas de nacimiento y con su propia historia cada una. Por inspiración de Manuel Seminario Sáenz de Tejada y los dirigentes guayaquileños el 25 de mayo de 1925 se fundó, en los salones del Colegio Nacional Vicente Rocafuerte, la Fedenador. Esa entidad existe hasta hoy y tiene personalidad jurídica propia, sus estatutos y hasta su propio edificio”.

Publicidad

Afiliación a la FIFA

Y del fútbol tricolor y su afiliación a la FIFA, supuestamente conseguida por la FEF, como esta se dice en su web, Vasconcellos Rosado comenta: “En 1922, a instancias de Seminario, se fundó la Federación Deportiva Guayaquil, que luego fue llamada Federación Deportiva del Guayas. Esa era la única entidad multideportiva que existía en Ecuador. Gracias a las gestiones de Seminario y a sus contactos con Franz Reitchel, secretario general del Comité Olímpico Internacional (COI), Fedeguayas fue admitida como afiliada a la FIFA y a la Federación Internacional de Tenis. En 1925, al fundarse Fedenador, la Fedeguayas le cedió a esta sus afiliaciones internacionales”.

El escudo con las siglas de Fedenador (FDN) entregado por Jorge ‘Chompi’ Henriques en la Copa América de 1955. Foto: Archivo

Cuando en 1947 y 1959 en Guayaquil albergó el Campeonato Sudamericano de Fútbol (torneo que desde la edición de 1975 se llama Copa América) la organización, contratación de entrenadores, los gastos que implicaron los trabajos de la Selección y otros temas de responsabilidad de Fedenador, porque no había sido creada la FEF. Incluso, en los afiches del Sudamericano de 1959 consta el nombre de la Federación Deportiva Nacional del Ecuador como autoridad máxima, el ámbito local, del certamen de la Conmebol.

Además, en el escudo de la camiseta de la Selección aparecían las siglas de Fedenador (FDN), que tuvo un rol histórico determinante cuando presidida por Federico Muñoz Medina resolvió que Ecuador compitiera en 1960, por primera ocasión, en las eliminatorias al Mundial de la FIFA, rumbo a Chile 1962. Incluso, era el escudo de Fedenador el que aparecía en las camisetas de la Selección (reemplazado después por el de la Asociación Ecuatoriana de Fútbol, porque la Federación seguía sin existir).

Publicidad

Fedenador no fue la FEF

Un Handbook de la FIFA de 1932-1933 confirma que fue Fedenador y no la actual FEF la que afilió a Ecuador a ese organismo. Dice en la página 134: “Federación Deportiva Nacional del Ecuador. Admitida provisionalmente: 10 de enero de 1925. Afiliación: 4 de junio de 1926″.

El 2 de junio del 2020 el periodista deportivo Alberto Sánchez Varas, ya fallecido miembro de la Academia Nacional de Historia de Ecuador, refutó en EL UNIVERSO que en aquel año la FEF tuviera 95 de fundada. “Eso no tiene fundamento. Y me extraña que la Conmebol también lo diga porque ellos no tienen un archivo de sus afiliados, hasta lo que yo sé”.

Publicidad

De la aseveración de que la Ecuafútbol nació como Federación Deportiva Nacional del Ecuador, en el 2020 Sánchez Varas fue tajante al afirmar rechazarla: “Eso tampoco es así”, dijo. E hizo una argumentación: “Esa afirmación no es real porque la Fedenador sigue existiendo, entonces no se puede decir eso. La Fedenador era antes la entidad que administraba todos los deportes, no solo el fútbol. Esa institución es la que tiene 95 años, no la FEF”.

Y remató: “Organizamos la Copa América de 1947 y 1959, y Ecuador participó por primera vez en las eliminatorias (rumbo a Chile 1962) bajo la responsabilidad de la Fedenador porque la FEF no existía”.

Afiche de la Copa América de 1959., en Guayaquil. En la parte inferior derecha, el nombre de Fedenador. Foto: Archivo

Asociación Ecuatoriana de Fútbol

Mientras, Vasconcellos Rosado, miembro de la Academia Nacional de Ciencias y de la Casa de la Cultura, “Hasta 1967 el poder deportivo, esto es, la representación internacional y las afiliaciones internacionales las tuvo la Fedenador. Al producirse la reforma de estatutos federativos y la creación de las asociaciones nacionales por deporte nace, en junio de 1967, la Asociación Ecuatoriana de Fútbol”.

Agrega esto: “Al dictarse la Ley del Deporte de 1978 las asociaciones pasan a ser federaciones nacionales por deporte y el 26 de mayo de ese año se crea el nombre de Federación Ecuatoriana de Fútbol. El primer presidente de la FEF fue Cesáreo Carrera, a quien le tocó cambiarle el nombre. Había sido elegido presidente de la Asociación Ecuatoriana de Fútbol en 1975 y su periodo duró hasta diciembre de 1978″. (D)

Publicidad

Camiseta de la Selección en 1975, con el escudo de la Asociación Ecuatoriana de Fútbol (AEF) porque la FEF no existía. Foto: Archivo