Félix Sánchez Bas dice que sabe que lo que la gente quiere son resultados en su proceso al mando de Ecuador. En orden cronológico los retos del español son la participación en las eliminatorias rumbo a la Copa del Mundo del 2026, torneo que comenzará en septiembre próximo; y la Copa América del 2024.

¿Kendry Páez y Damián Díaz irán a la selección de Ecuador? Félix Sánchez Bas le dijo esto a EL UNIVERSO

En esta segunda parte de la charla del técnico con EL UNIVERSO, para el programa La nueva generación de la Tri’ que se transmite este lunes desde las 19:00 a través de YouTube y de las redes sociales de este Diario, el español habla del debut premundialista contra Argentina, de visita. También de lo que representará para su trabajo la fecha FIFA de junio próximo, cuando en Estados Unidos la Selección enfrente a Costa Rica y Bolivia.

Joel Ordóñez, zaguero de Ecuador que ‘pagaría $ 2 por un verde en Bélgica para comer un bolón’ mientras sueña con ir a la Premier League

Si en la primera parte de la conversación que el DT tuvo en Valladolid con Bryan Jiménez se refirió a la posibilidad de llamar a Kendry Páez y a lo que piensa de citar a nacionalizados, en esa segunda entrega Sánchez Bas tocó el tema de ser local en la altura o en el llano.

Publicidad

Piero Hincapié: Estrella en la Bundesliga de Franz Beckenbauer con solo 199 minutos en Liga Pro

¿Qué espera de los juegos de la fecha FIFA de junio, ante Costa Rica y Bolivia, luego de haberse estrenado en marzo contra Australia?

El objetivo de estos partidos es claro: preparar al equipo. En septiembre tenemos la eliminatoria y hay que tratar de armar el equipo para que esté lo más preparado posible. De marzo a ahora hemos podido profundizar más. Hemos ido a ver a los chicos a los clubes donde juegan, sea en Ecuador o afuera. Vamos a afinar un poco la convocatoria. Hubo chicos a los que no pudimos ver en Australia por distintas razones. Algunos estaban lesionados y no pudieron venir. Vamos a ver si algunos de ellos ya están recuperados. Vamos a ver la continuidad que tienen en sus equipos; es importante que estén participando para que tengan ritmo de juego. Queremos que lleguen y rindan; no tenemos tiempo eso y es importante. Vamos a ir viéndolos y los que pensemos que puedan estar mejor será a los que vamos a intentar llamar.

Mundial sub-20: ‘Kendry Páez no tiene parangón’, ‘Justin Cuero se parece al ‘Tren’ Valencia’, y ‘José Klínger es un puñal por la izquierda’, según AS en entusiasta análisis

En la eliminatoria, de visita, y contra el campeón mundial, será el inicio oficial de su proceso con Ecuador. ¿Qué piensa de jugar contra la Argentina de Lionel Messi?

Publicidad

Es el partido más exigente que puede haber dentro de las eliminatorias. Será contra el campeón del mundo y en Argentina. Yo creo que es un reto, pero este grupo de chicos ya ha jugado ese tipo de partidos y han demostrado que pueden competir. Espero que llegue el momento. Hay ilusión de salir a jugar un partido que sabemos que es muy difícil, pero a la vez es una oportunidad muy grande para nosotros de poder competir bien. Esto es fútbol y tendremos un gran rival por delante y el resultado será lo que será. Pero encarar el partido con la ilusión de competir y de jugar de tú a tú con Argentina es lo máximo a lo que podemos aspirar.

¿Que ofrece como DT en este proceso de Ecuador?

Publicidad

Evidentemente entiendo que lo que la gente quiere son resultados, porque esto es fútbol. En primera instancia lo que vamos a intentar es que haya esos resultados. Cada uno va a tener sus expectativas y a partir de ahí se va a evaluar si se ha fracasado o se han conseguido buenos resultados. Intentaremos que haya un proceso, una evolución en el juego a partir de las cosas que entendemos que se pueden fortalecer, y los puntos débiles trataremos de minimizarlos. Esto es fútbol profesional y habrá una Copa América (2024), una eliminatoria y lo que todos queremos son resultados.

¿Ya decidió si Ecuador será local en la eliminatoria en Guayaquil y Quito?

Nosotros, por la circunstancias del país, a nivel geográfico tenemos distintas opciones para jugar como locales. Vamos a intentar en cada partido, en cada fecha FIFA, o de la eliminatoria jugar como local en el estadio de la ciudad donde pensemos que podemos sacar más provecho, teniendo en cuenta todos los factores que influyen. A partir de ahí hay que decidir lo mejor para el bien de los jugadores, para que puedan rendir y tener más opciones de brindar resultados positivos.

¿Cuánto le ha servido, hasta ahora, conocer desde antes de ser su DT a la selección de Ecuador?

Publicidad

Durante la preparación del Mundial 2022, al saber que Ecuador iba a ser el primer rival de Qatar, seguimos mucho a la Selecció. Por lo tanto, ya tenemos un conocimiento de muchos jugadores. Ahora, al llegar al país, hemos tenido que complementar y evidentemente profundizar en aquello. Conocer a los clubes, al torneo local y estar atentos a todos los futbolistas que están en ligas europeas y de Sudamérica. Creo que esto es primordial, conocer en detalle dónde está cada uno de los futbolistas y conocer los perfiles que nosotros necesitamos de cara al futuro. Tenemos una idea hecha del perfil de jugador ecuatoriano. Pensamos que físicamente es un equipo muy completo, y también técnicamente. Nuestra labor es intentar sacar el máximo de rendimiento partiendo de estas bases que son muy sólidas para trabajar con ellas y conseguir resultados positivos.

¿En qué pondrá más énfasis, en la ofensiva o en la defensa de la Tri?

Hoy no se puede ser competitivo si no se dominan todas las fases del juego. Entonces hemos de ser un equipo sólido, compacto, que no cometa errores defensivos. Y al mismo tiempo ser un equipo ofensivamente los más imprevisible de cara al rival. Tener distintos recursos para atacar, tener distintos bloques defensivos y tener transiciones. Si no dominas todas esas fases es difícil que siendo solo un equipo defensivo sólido consigas resultados. Tampoco al revés; si solo dominas lo ofensivo no vas a poder competir al más alto nivel.

Ecuador tiene muchos futbolistas experimentados y varios jóvenes que son promesa. ¿Quién tendrá más opciones con usted?

Ecuador es una selección muy joven, en general. Hay chicos jóvenes, pero con experiencia. La mayoría ha disputado mundiales y la Copa América. Hay otros que son más experimentados y creo que esa mezcla es perfecta para el grupo. Los futbolistas de más experiencia, a lo largo de los años pueden aportar además de rendimiento futbolístico, su bagaje a los jóvenes que van a incorporarse en las futuras convocatorias. Lo que transmitan puede ayudar a que haya una adaptación rápida para estar en la Selección. (D)