“Felipao explota contra el árbitro de la final de la Copa Libertadores, tras el subcampeonato del Athletico Paranaense. El entrenador fue irónico al hablar de la conducta de Patricio Loustau por expulsar a Pedro Henrique, contra Flamengo”, dice el diario Lance, de Río de Janeiro acerca de los duros reproches del técnico brasileño dirigidos al juez argentino.

Marcelo Trobbiani: En la final de 1990 hubo cosas raras que perjudicaron a BarcelonaSC

También en Sao Paulo resonaron los comentarios del adiestrador sobre el réferi de la final que Paranaense perdió 1-0 con Flamengo, en el estadio Monumental Banco Pichincha. “Luiz Felipe Scolari no tuvo pelos en la lengua y criticó a Patricio Lostuau por los criterios que adoptó en la final”, se lee en Gazeta Esportiva. En portugués el DT llamó “malandro” (”pícaro’') al juez, se menciona en la nota del periódico paulista.

¿Cuánto influyó en la coronación rojinegra que un futbolista de Paranaense sea echado? Gazeta Esportiva remarca esto: “Poco después de la expulsión de Pedro Henrique, que recibió la segunda tarjeta amarilla en el minuto 43, Flamengo abrió el marcador. Gabigol remató a la red en el 49 (cuarto minuto de adición) justo antes del descanso, frustrando los planes de Scolari para la final. El Athletico, en igualdad numérica, incomodó a Flamengo, liderando las principales acciones ofensivas del primer tiempo, razón suficiente para que Scolari se sintiera orgulloso de sus jugadores”.

Publicidad

‘¡Vidal no va al Mundial!...¡Vidal no va al Mundial?, el grito de la afición de Ecuador contra el volante chileno de Flamengo, en el Monumental

‘Sabe perjudicar’

En la rueda de prensa el estratega derrotado fue contundente: “Este árbitro (Patricio Loustau) es muy inteligente, sabe el momento de señalar las cosas. Lo conozco desde hace muchos años, en todos los estadios. La primera falta (de Pedro Henrique) no era de tarjeta, la segunda era de tarjeta. Pero ya estaba hecho. Sabe perjudicar, el pícaro”.

El juego único por el título de la Libertadores del 2022 generó una doble coincidencia anecdótica: Patricio Loustau dirigió en Guayaquil, la misma ciudad donde su padre (Juan Carlos Loustau) condujo la final de vuelta de la Copa de 1990, entre Barcelona SC y Olimpia. Y como su progenitor, el juez de la final del 2022 fue acusado por el bando perdedor.

Y como ahora lo hace Scolari, integrantes del equipo canario que no pudo conseguir el éxito se quejaron del otro Loustau, el padre. “En la final de 1990 hubo cosas raras que perjudicaron a BarcelonaSC”, dijo en octubre del 2017 Marcelo Troabbiani durante una charla del crack argentino con Radio City, la cual fue reproducida por EL UNIVERSO.

Publicidad

‘Nos robaron’

“En el partido de ida Olimpia nos ganó bien, perdimos 2-0. Pero cuando jugamos en el Monumental ahí nos robaron, porque (lo que pasó) no se sabía en su momento. Ahora están todos presos (Nicolás Leoz, expresidente de la Conmebol y sus colaboradores), o presos en sus domicilios”, expresó Trobbiani, integrante estelar del Barcelona SC de 1990, hace un lustro.

En aquella conversación el campeón del mundo en México 1986 recordó: “El primer gol es legal (pero fue anulado). Le meto una pelota a Manuel (Uquillas) a cinco metros; él estaba habilitado y (el árbitro Loustau) cobró fuera de juego. Después, en el penal, (Ever Hugo) Almeida se fue hasta los pies del Loco (Luis Alberto)Acosta. Si hubiese habido VAR seguramente esas dos jugadas se habrían mirado y decretado el gol de Manuel, el penal se hubiese repetido y el gol mío (subía al marcador). Eran tres goles, pero lamentablemente no fue así”.

Publicidad

Trobbiani contó en el 2017 que habló con el juez, transcurridos varios años de la final de vuelta de la Libertadores de 1990. “Después yo me encontré al árbitro (Loustau) en Buenos Aires y me dijo: ‘Bueno, me equivoqué’. Le dije: Nos perjudicaste, era la única Copa que me faltaba ganar en mi carrera”, relató el número 10.

‘Metida de mano’

Antes que Trobbiani, en octubre del 2015, el uruguayo Acosta también apuntó contra Loustau al referirse al 1-1 en Guayaquil, ante el Olimpia de Asunción.

“Equipo sí teníamos, faltó un poco de suerte. Hoy, al ver todo lo que sucede en la FIFA y Conmebol (los escándalos de corrupción desvelados por la Fiscalía de Estados Unidos en el 2015), presumo que quizás nos metieron la mano en el bolsillo aquella vez”, comentó en este Diario hace siete años el delantero, campeón de la Copa América 1983 con la selección celeste.

Acosta le dijo a EL UNIVERSO que para él sí hubo influencia arbitral en el resultado. “No tengo duda. Cuando fuimos a jugar a Paraguay (la ida) vimos que todo estaba flechado hacia un lado. Cuando erré el penal (en Guayaquil), Almeida, el arquero de Olimpia, se adelantó más de un metro y no se repitió (el cobro). Pero eso ya pasó. Esto no es excusa; al contrario, busco los motivos por los que no se dio (el título)”, manifestó el charrúa.

Publicidad

‘Es el mejor’

Mientras, para la prensa albiceleste. “Loustau es el mejor árbitro que se quedó sin mundial”. El diario Olé detalla que “con una trayectoria que orilla los 500 partidos, casi 100 internacionales, con un Sudamericano Sub-20, la Copa América Centenario, otras dos copas América, eliminatorias para tres mundiales y dos finales de Libertadores, va llegando al final de su carrera con otra distinción, tras haber conducido con solvencia el partido en el que Flamengo se consagró frente al Paranaense”.

Se añade sobre el juez, en la nota del rotativo de Buenos Aires: “Tiene consenso en el fútbol local como el mejor árbitro de la última década (acaba de recibir el premio Alumni 2022 en su rubro); la Conmebol sigue recurriendo a él cuando vienen partidos de hierro caliente”. (D)