Desde la dirigencia del Espoli rechazan que exdirectivos y “supuestos amigos del club” aparezcan luego que el Chelsea y el Brighton hicieron formal la transferencia de Moisés Caicedo, jugador que pasó por las divisiones formativas del Gallito antes de ser reclutado por Independiente del Valle.

Lenín Bolaños, identificado como directivo de Espoli, dio a conocer el lunes en la radio Área Deportiva que ese club de la segunda división de Ecuador espera recaudar 1′168.000 dólares aproximadamente a razón de derechos de formación luego del traspaso del Niño Moi al conjunto londinense.

“Hoy sí aparecen exdirectivos y supuestos amigos del club, cuando teníamos deudas e ingresos a cero nadie aparecía”, señaló en la emisora quiteña sin revelar nombres.

Publicidad

A pesar de que Caicedo en el pasado mes de abril declaró en la Cadena Ser de España que la persona que lo descubrió fue Iván Guerra García, un profesor de fútbol que vivía en el mismo barrio de su natal Santo Domingo de los Tsáchilas, Bolaños asegura que “ese muchacho fue descubierto por Espoli”.

Imágenes de Moisés Caicedo difundidas el lunes por el Club Deportivo Espoli. En el perfil de Facebook se lee el mensaje: "Felicitaciones, Niño Moi, por tu excelente trayectoria".

“Él (Moisés) ha demostrado disciplina, lealtad en el tema de la transferencia, todas esas enseñanzas del profesor Iván”, apuntó Bolaños.

Según el directivo, 1′168.000 dólares le “correspondería aproximadamente” recibir al Club Deportivo Espoli de la transferencia de Caicedo desde el Brighton al Chelsea por “sus derechos de formación”.

Publicidad

“Espoli no cobró, en la transferencia de Independiente del Valle al Brighton, ahí nos pagaron 30.000 dólares”, reveló Bolaños.

El club, tradicionalmente vinculado a la Policía Nacional, hoy con sede en Cayambe, publicó el lunes pasado un mensaje de felicitaciones al nuevo centrocampista del Chelsea y posteó dos fotografías de él cuando era integrante de las divisiones formativas del Gallito.

Publicidad

‘Él único que me descubrió fue Iván Guerra’

En el pódcast de Carrusel Americano de la Cadena Ser, de España, Moisés Caicedo aclaró que su descubridor no fue el sargento Juan Lugmaña de la Policía Nacional, en Santo Domingo, sino Iván Guerra García, el profesor de una escuela de fútbol en Santo Domingo de los Tsáchilas, de donde Niño Moi fue reclutado por cazatalentos y llevado al Espoli.

“Caicedo empezó en las formativas en Espoli y luego fue a Independiente (con 13 años)”, dijo Lenín Bolaños a la emisora Área Deportiva en una entrevista realizada en marzo de 2023.

“El sargento Lugmaña era directivo de Espoli y vivía en Santo Domingo; trabajaba en la Policía Judicial y lo ubicó, cuando Moisés era un niño, en un barrio. Observó a los dos menores, y eran dos hermanos: había uno mayor que Moisés, que también era muy bueno, pero no llegó (a primera)”, narra el directivo.

En contraste, Caicedo indicó un mes más tarde que Iván Guerra fue la única persona que confío siempre en él y que siempre lo llevaba a jugar partidos a todas partes y costeaba los pasajes de autobús.

Publicidad

“Se llama Iván Guerra García. Del único que puedo decir algo es de él, que yo recuerde nadie más me descubrió. Él único que me descubrió fue Iván y me ayudó en todos los aspectos: cuando no tenía zapatos, cuando no tenía para los pasajes o para la comida; fue él único que me ayudó en todo eso y estuvo para mí. Él fue el que me llevó a Espoli”, dijo el mediocampista a la Cadena Ser.

Moisés Caicedo comenzó este martes una nueva etapa de su vida en el fútbol de Inglaterra tras ser fichado por el Chelsea. El jugador de la selección ecuatoriana ahora trabajará en Londres, en uno de los equipos del ‘Big Six’ de la Premier League, en donde siempre quiso estar desde enero pasado.

(D)