El arquero uruguayo Gastón Olveira atajó 2 penales al Fluminense en la tanda definitoria (4-1) y clasificó al paraguayo Olimpia a la serie de grupos de la Copa Libertadores en dramático partido disputado el miércoles en el estadio Defensores del Chaco.

En el equipo brasileño milita el ecuatoriano Mario Pineida, quien ingresó al minuto 85 en reemplazo de Germán Cano.

Olimpia, tres veces campeón de la Libertadores, derrotó al “Flu” en forma dramática en tiempo normal 2-0, el último tanto anotado a los 89 minutos de juego.

Publicidad

En el partido de ida, los cariocas se alzaron con la victoria 3-1, resultado que los obligó a resolver el pleito desde el punto de sentencia.

Los dos primeros remates, de William y Felipe Melo fueron tapados por el guardameta montevideano Olveira. El tercero, de André no le sirvió al Fluzao ante la efectividad de los paraguayos que anotaron por intermedio de Hugo Quintana, Néstor Camacho, Richard Ortíz y Derlis González para completar 4-1.

En el tiempo regular anotaron para Olimpia sus delanteros Jorge Recalde (37) y Guillermo Paiva (89).

Publicidad

El primero fue una asistencia del atacante Fernando Cardozo quien hizo un centro desde el medio que fue conectado de derecha a izquierda por el uruguayo Alejandro Silva de cabeza, para una definición también de cabeza de Jorge Recalde.

La segunda conquista, en medio del dramatismo del inminente final del tiempo regular, se produjo tras una incursión por derecha de Derlis González quien limpió el camino para efectuar un centro que remató de cachetada el delantero Néstor Camacho y encontró a Guillermo Paiva en el medio del área quien tocó el balón para vencer al portero Fabio.

Publicidad

La segunda conquista hizo explotar el estadio, casi repleto con la presencia de unos 38.000 espectadores, unos 1.500 de ellos brasileños.

Felipe Melo había advertido

El “cacique” de los brasileños, el volante Felipe Melo había advertido que la misión en la capital paraquaya no le iba a ser fácil al conjunto dirigido por Abel Braga, un experimentado en las instancias decisivas de la Copa (sacó campeón al Inter de Porto Alegre en la Libertadores y en el Interclubes).

Los paraguayos, con 7 finales en la Libertadores, buscaron desde el principio la victoria que necesitaban para llegar a los penales ante un equipo brasileño desteñido que salvo algunos chispazos, no convenció para adjudicarse por mérito la clasificación.

El equipo de Braga tuvo una oportunidad magnífica para anotar a los 75 minutos, desperdiciada por el hombre de refresco Teixeira debido a una providencial intervención del arquero uruguayo Olveira cuando el brasileño tenía todo el arco a su merced.

Publicidad

La ocasión se originó en un error del defensa Antolín Alcaraz quien perdió la pelota el el área media.

Faltando 10 para finalizar el partido, el defensa Nino fouleó al atacante olimpista Néstor Camacho que entraba al área con peligro. El árbitro expulsó al jugador a los 80 minutos y cobró tiro libre que no tuvo consecuencia.

Toda la carne al asador

Con un hombre más, el entrenador paraguayo Julio César Cáceres puso toda la carne al asador a los 83 minutos ordenando tres cambios para buscar el gol que le faltaba.

Tanto fue el cántaro a la fuente que al final se rompió el arco del “Flu” con el gol agónico de Guillermo Paiva a los 89 minutos de juego.

Los cariocas llegaron visiblemente afectados a la tanda de penales y los remates de sus dos principales penaleros fueron contenidos espectacularmente por Olveira, el héroe de la jornada.

Los ejecutantes del “Rey de Copas” fueron en un 100 x 100 efectivos y ya no tuvieron necesidad de efectuar el último tiro desde el punto de sentencia, para festejar en forma desenfrenada la clasificación junto a su público que colmó el coliseo futbolístico. (D)