En el Club Atlético Peñarol de Uruguay no se complicaron y revelaron que el lateral derecho Byron Castillo será inscrito como ecuatoriano, pese a la sanciones del Tribunal de Disciplina Deportiva (TAS) contra la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) y la Tricolor.

Diarios de Uruguay recibieron con dureza a Byron Castillo: ‘Peñarol ficha al jugador con documentación falsa que casi deja a Ecuador sin el Mundial de Qatar 2022’

La escuadra de Montevideo publicó una imagen con un pasaporte de fondo, la bandera de Ecuador, un llavero y las fotos de Castillo con la camiseta de la Tricolor, aclarando que será inscrito como ecuatoriano en el país charrúa.

Byron Castillo es contratado por Peñarol de Uruguay, en medio de la polémica por la sanción del TAS

También se aprecia que el jugador de 28 años usará el número 26 en su uniforme de la escuadra carbonera, en la que el ecuatoriano Alberto Spencer es considerado una leyenda por los múltiples títulos que les dio con sus goles a nivel local y en la Copa Libertadores en la década de los 60.

Publicidad

Caso Metástasis: juez Ronald G., que ordenó que Byron Castillo sea inscrito como ecuatoriano, está entre los 29 detenidos

Foto: Tomada de la cuenta en X @OficialCAP

Su problema legal

Desde el 28 de julio del 2015, Castillo se convirtió en el centro de la atención cuando Emelec resolvió deshacer su contrato porque luego de una investigación del club se estableció que no nació en Ecuador.

Byron Castillo está apto para jugar en la Liga Pro y cualquier competencia, según viceministro del Deporte de Ecuador

“Entre otros temas relacionados con su infancia no recordaba en qué escuela había estudiado en el cantón General Villamil (Playas), su supuesto lugar de nacimiento”, relató en EL UNIVERSO Nassib Neme, expresidente eléctrico, sobre las respuestas que dio el lateral cuando fue confrontado por la dirigencia azul.

En medio de estas afirmaciones, un juez de la Unidad Judicial Norte 2 Penal, con sede en Guayaquil, el 28 de enero del 2021 declaró procedente el habeas data que había presentado Byron David Castillo Segura y ordenó, en oficio del 25 de febrero de ese año, dirigido al Registro Civil del Ecuador, que se lo inscribiera como ciudadano ecuatoriano.

Publicidad

Sanción del TAS

En noviembre del 2022, doce días antes del comienzo del Mundial de Qatar, el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) anunció vía comunicado que “la FEF violó el artículo 21 del Código Disciplinario de la FIFA por la utilización de un documento que contenía información falsa (el pasaporte de Castillo, señalado como colombiano por directivos de Perú y Chile)” y que, por eso, impuso una penalización (la resta de tres puntos para las eliminatorias al Mundial 2026 a la Tricolor y una multa de unos 110.000 francos suizos a la Ecuafútbol).

La máxima entidad aplicó su castigo basándose en la investigación que Jaime Jara, el coronel retirado de la Policía Nacional, realizó en el 2018 como presidente de la Comisión de Investigación de la FEF, quien llegó a la conclusión, en su informe, de que Castillo es colombiano.

Publicidad

En México no lo querían

A finales de noviembre del 2023 surgió la polémica en Ecuador al conocerse que Castillo retornaría a Barcelona Sporting Club luego de sus pasos por los clubes mexicanos León y Pachuca, pero sin saberse con cuál nacionalidad sería inscrito, según el portal web de la revista azteca Fútbol Total.

La nota indica que “el lateral ha tenido serios problemas legales con el tema de su nacionalidad. Razón por la que el Grupo Pachuca ya no quiere tenerlo en los tuzos y tampoco dentro del Club León, de la Liga MX. La realidad es que para el torneo Clausura 2024 lo veremos con otra camiseta”.

Según publicación firmada por el periodista Luis Estaban Lozano, el próximo destino de Castillo iba a ser Ecuador: “Llegó al fútbol mexicano en junio del 2022 procedente del Barcelona SC de su país, a cambio de $ 3,1 millones. Es precisamente el equipo de Guayaquil el que tiene pensado repatriarlo en el mercado de invierno y ya lo tienen como una de sus prioridades para reforzar su plantilla en el inicio del 2024″. (D)