César Luis Merlo, el periodista argentino que se anticipó a la Federación Ecuatoriana de Fútbol en informar que Gustavo Alfaro había resuelto no renovar su contrato como entrenador de la Selección, dijo el anterior 27 de febrero que el técnico intimó a la FEF “para que le paguen una millonaria deuda que incluye sueldos atrasados y premios para él y su cuerpo técnico”. Merlo añadió, respecto  “si no lo hacen (pagarle) habrá demanda en FIFA”.

Luego de 24 horas de la publicación que Merlo hizo en redes sociales, desde Argentina se conoció que el adiestrador que dirigió a la Tricolor en el Mundial de Qatar 2022 supuestamente envió a la FEF,  por intermedio de sus asesores legales,  un “requerimiento de pago” de sus obligaciones pendientes.

Los abogados de Alfaro iban a esperar, a partir del 1 de marzo pasado, que desde la Ecuafútbol se les diera una respuesta en el plazo de diez días. Si el organismo que preside Francisco Egas no contactaba a Alfaro este llevaría su reclamo ante la FIFA.

Publicidad

Hasta el 11 de marzo

El sábado 11 de marzo caducó la fecha que Alfaro le dio a la Federación. ¿Habrá demanda? Este lunes el diario El Comercio, de Quito, asegura que el litigio legal es inevitable y cita a una fuente cercana a Alfaro, de la que no se proporciona el nombre, para asegurar que habrá demanda.

Dice parte de la nota: “Venció el plazo para que se regularice la situación contractual de Gustavo Alfaro y su cuerpo técnico. Como se preveía, debido ha cómo ha escogido manejarse la Federación, no han recibido ninguna respuesta. Aquello no deja más opciones al técnico y sus colaboradores de elevar y presentar una demanda formal ante la FIFA con los pedidos disciplinarios que correspondan. En los próximos días se oficializará la denuncia”.

Publicidad

El 28 de febrero EL UNIVERSO contactó a un funcionario informado de la relación laboral que Alfaro mantuvo con la FEF, entre el 2020 y el 2022. Con la condición de que su identidad no se revele la fuente habló sobre la presunta intención de Alfaro de demandar a sus antiguos empleadores.

De acuerdo con el portal Doble Amarilla, de Argentina, “los números presentados (por la Federación sobre la deuda con el DT) no serían los mismos que reclama Alfaro. Ese informe (dado por Francisco Egas el 31 de enero anterior) habla oficialmente de $ 290.000, cuando del lado de Alfaro aseguran que el monto de la deuda es más de diez veces mayor. Fue Ariel Reck, abogado argentino, especialista en derecho deportivo, quien envió los requerimientos formales de pago de deudas pendientes a la FEF en representación de Alfaro y su cuerpo técnico, constituyéndose en mora”.

Publicidad

Alfaro a va a cobrar’

Esta versión dio la fuente de este Diario: “No se ha visto nada de eso. Vi en redes sociales que se decía que habían mandado una carta, pero en la FEF no se ha visto nada. No se sabe si la han enviado a Francisco (Egas), pero él está de viaje”, dijo este martes la persona vinculada a la Ecuafútbol. “Si llegó algo por mail es posible que esté en manos de Francisco Egas o del secretario general, pero no se ha informado nada (al directorio)”.

Agregó; “No sería nada raro que manden una carta (por los patrocinadores legales de Alfaro), es lo que corresponde por el retraso. Creo que todos haríamos lo mismo”. Y con respecto a la “millonaria deuda” que según trascendió superaría los $ 2 millones, la fuente le dijo a EL UNIVERSO, respecto a la cantidad, que “no es así”.

“Hasta donde conozco no es así (diez veces más que los $ 290.000 que reconoce la FEF). Habrá que ver qué está pidiendo y si tiene sustento contractual. El tema pasa porque la FIFA aún no ha pagado y todo está atrasado”, recalcó.

Publicidad

“A Gustavo Alfaro hay que pagarle el premio de la clasificación (a Qatar 2022) y eso sale del dinero que la FIFA debe cancelar precisamente por jugar el Mundial. Si no ha llegado (el dinero), no hay de dónde seguir sacando. Apenas FIFA haga la transferencia se cumplirá con lo atrasado”, concluyó. (D)