Así Barcelona SC consiga la noche de este jueves su clasificación a la ronda de repesca (o playoffs) de la Copa Sudamericana 2024, que en importancia es el segundo torneo de clubes de la Conmebol, la participación canaria en la presente edición de la Copa Libertadores dejará de ser un fracaso.

Un empate frente al Cobresal le bastará para meterse a los dieciseisavos de la Sudamericana. Las posibilidades no solo de igualar sino también de vencer son altas, porque el rival chileno, junto con los venezolanos Caracas FC y Deportivo Táchira, son los peores equipos del certamen y hasta ahora los tres únicos que solo han obtenido un punto de 15 posibles. Son colistas de sus respectivas zonas en la Libertadores.

Barcelona SC ya no aspira a nada en la Copa Libertadores, pero podría maquillar su mala presentación 2024 a costa del débil Cobresal. Sin embargo, también existe la posibilidad de que la actuación amarilla quede enmarcada entre las cuatro peores de su historia si no derrota a los chilenos. Y en caso de ganar, quedaría esta presentación entre las diez más terribles desde el estreno barcelonista en el certamen, en 1961.

Publicidad

Récords negativos

Si los dirigidos por Ariel Holan no someten al Cobresal, repetirán lo que Barcelona SC ya padeció en fase de grupos de 1969 y 1991, cuando en esa instancia inicial, en los años mencionados, no ganó ningún partido (dos empates y cuatro derrotas, en el primer caso; tres juegos igualados y un trío perdidos, en el otro). En su estreno en la Copa, en 1961, en un tope de ida y vuelta contra el Santa Fe de Bogotá, Barcelona SC tampoco festejó (3-0 y 2-2).

Pero incluso si los canarios se imponen al rival chileno, el récord también será negativo. Sería el primer y solitario triunfo en el actual grupo B para los del Astillero, que ya no tendrán más acción.

Contar con una sola victoria en la primera fase también le ocurrió a Barcelona SC media docena de veces: en 1982, 1983, 2003, 2013, 2015 y 2023. (D)