En la nómina de Chile para afrontar la Copa América en Brasil apareció un nombre que seguramente asombró a muchos: el de Benjamin Anthony Brereton Díaz, más conocido como Ben Brereton. Sin embargo, este “descubrimiento” de Martín Lasarte, DT uruguayo de la Roja, comienza a dar sus frutos, ya que gracias a un tanto convertido por el delantero Chile logró su primer triunfo en la Copa América: venció a Bolivia.

Nacido en Stoke-on-Trent (ciudad y autoridad unitaria del condado de Staffordshire, en la región de Midlands del Oeste, Inglaterra), Brereton tiene padre inglés y madre chilena, y se inclinó por la nacionalidad chilena. Nació futbolísticamente en el mítico Nottingham Forest, cuadro que en el 2018 lo cedió al Blackburn Rovers, de la segunda división del fútbol inglés; cuadro que posteriormente ejecutó la opción de compra y se hizo con los derechos del chileno.

Brereton también vistió la camiseta de la selección de Inglaterra jugando para las divisiones inferiores. Incluso, integró el plantel campeón que ganó la Eurocopa Sub-19 2017 en Georgia, donde coincidió con actuales jugadores de primera categoría, como Mason Mount (Chelsea) y Ryan Sessegnon (Hoffenheim).

Publicidad

El potente ariete de 22 años ya tuvo minutos ante Argentina en el empate a un gol de la primera jornada, y ante Bolivia se ganó la confianza de Lasarte para arrancar como titular debido a la baja de Alexis Sánchez.

Con 1,85 metros de estatura, Brereton ha marcado 18 goles y ha asistido en 16 ocasiones en 145 cotejos de carácter oficial. A nivel de selección, este fue su primer tanto. (D)