Una trágica noticia sacudió este viernes a Colombia y Ecuador luego de que se confirmará el fallecimiento del exfutbolista y director técnico colombiano Armando Osma, quien ejerció como asistente técnico de Luis Fernando Suárez en la selección ecuatoriana de fútbol.

Bajo el mando de Suárez, Ecuador consiguió la que hasta el momento es la mejor participación del combinado nacional en una Copa del Mundo tras alcanzar los octavos de final en Alemania 2006. En la fase de grupos, la Tricolor derrotó por 2-0 a Polonia. 3-0 a Costa Rica y cayó 3-0 ante los anfitriones.

Publicidad

En la ronda de 16 el seleccionado nacional fue eliminado tras perder 1-0 ante Inglaterra con un gol de tiro libre del exmediocampista y actual accionista del Inter Miami David Beckham.

Publicidad

Como jugador, Osma comenzó su carrera en el Atlético Bucaramanga de su ciudad natal en 1981. Posteriormente, representó a Once Caldas, Deportivo Cali, Deportes Tolima, Millonarios y Cortuluá antes de regresar a su primer club en 1996. Se retiró en 1997, a los 36 años. Era delantero centro.

Llegó a jugar 560 partidos como profesional y marcó 160 goles, aunque nunca pudo ganar un título.

Llegó a Ecuador por primera vez en el 2003, junto con Luis Fernando Suárez, para asumir el banquillo de Sociedad Deportiva Aucas. Con los orientales, armaron un gran equipo que los llevó a pelear el título de la liga, aunque se les escapó en las últimas fechas.

Publicidad

Tras su paso por el combinado nacional, quiso emprender su carrera como estratega principal y agarró las riendas del Olmedo de Riobamba, luego pasó por Aucas, Manta FC y Macará en primera división. También estuvo al mando de América de Quito y Cumbayá, en la Serie B.

Su último club fue La Unión de Pujilí, de Segunda Categoría. Allí vivió los últimos momentos de su vida, antes de que una falla cardíaca le provocara una descompensación durante la práctica. Horas después se confirmó su desceso. (D)