DEPORTES

Publicidad

Radio Caravana festeja 37 años de estar al aire; ‘empezó como una aventura y no pensé que pudiéramos llegar tan lejos’, dice Mario Canessa, su fundador

El radiodifusor cuenta que Carlos Armando Romero Rodas, exdirector de Cristal, los dejó transmitir desde sus estudios tras atentado contra sus equipos.

Mario Canessa, María Paz Maldonado, Gerardo España y Marcelo Dejerónimo. Foto: José Beltrán

Publicidad

Para iniciar una historia que hoy tiene 37 años se eligió que el primer capítulo tuviera como escenario una cabina del legendario estadio Modelo. Desde ahí se transmitió el más importante partido del fútbol de Ecuador:el Clásico del Astillero. Así, con ese Barcelona SC-Emelec (0-0), un domingo 21 de julio de 1985 quedó establecido el sello fundacional que pretendía dejarse fijado; es decir, que radio Caravana fuera una estación básicamente deportiva. Aquel suceso fue conmemorado el pasado jueves en las instalaciones del ahora llamado Grupo Caravana.

“En ese momento (1985) esto era una aventura, un emprendimiento. Pero había que ofrecer algo distinto: originalidad, como siempre digo. Y para conseguirlo mi idea fue hacer una radio que solo se refiera al deporte. Algunos me decían que eso era imposible”, rememoró Mario Canessa Oneto, fundador de la emisora porteña, con alcance nacional con plataformas digitales y también con la señal de Diblu a través de frecuencia modulada.

Confiesa Canessa en una breve charla con este Diario: “Para ser honrado, no creía que pudiera llegar tan lejos con esto. Es que fue una verdadera aventura porque había que competir con grandes estaciones ya posicionadas en ese momento. Yo me decía: este camino es duro, pero lo peor sería abandonarlo”.

Publicidad

Dice el antiguo futbolista de Guayaquil Sport y Patria que Caravana tiene, entre sus claves fundamentales para haber recorrido un camino tan extenso en el tiempo uno que él considera como el número uno. “Hemos tenido la oportunidad, en estos 37 años, de trabajar con gente muy valiosa y eso sirvió de mucho. No imaginé que llegaríamos hasta donde estamos. Eso se debe a que se hizo un gran equipo y se ha mantenido la unidad”, explicó.

Y al estimar Canessa que un personal de alta valía ha sido uno de los respaldos en cuatro décadas al aire para el plantel de periodistas deportivos que Carvana tuvo en sus años de consolidación hubo un homenaje póstumo durante el programa especial difundido el jueves anterior (fue conducido por María Paz Maldonado, Gerardo España, Marcelo Dejerónimo, Nadia Manosalvas y Nathaly Chong).

Mauro Velásquez Villacís, Manuel Kun Ramírez, Miguel Martín Icaza, Jacinto Landázuri Soto, Paco Álvarez Moreira, Manuel Adolfo Varas, José María Andrade, entre otros comentaristas y relatores fueron recordados en un emotivo video que fue proyectado en las instalaciones de Caravana.

Publicidad

Miguel Martín Ycaza (+), Gerardo España, Paco Álvarez Moreira (+), Jacinto Landázuri (+), Mario Canessa y Fabián Gallardo. Foto: Cortesía Radio Caravana

A través de radio Cristal

Hubo espacio para las anécdotas durante la festividad. “Un día, gente mala, le hizo daño a nuestros transmisores y según conocimos luego fue algo intencional. Pero Carlos Armando Rodas (director y fundador de radio Cristal) me fue a buscar y me dijo: ‘tú no te vas a callar’. Le respondí que no tenía equipos (para salir al aire). Y Carlos Armando me hizo una propuesta que no voy a olvidar nunca. Me dijo: ‘Ven a Cristal y desde aquí haces los programas’. Puse reparos sobre cómo íbamos a hacerlo si él también tenía sus programas. El inolvidable CARR no se hizo problemas. ‘Los intercalamos’, me contestó. Caravana salió por la señal Cristal. Eso fue un acto de mucha generosidad. Siempre lo cuento y lo recuerdo mucho”, narró Cannessa.

Cuenta el director del medio que ante el desarrollo de la comunicación “todos hemos tenido que adaptarnos a la tecnología y a actualizarnos. Recuerdo la etapa cuando se comenzó a utilizar el satélite para emitir la señal y ya no era necesario los transmisores. Hoy nos enfocamos en lo digital para poder competir informativamente en ese mundo”, dijo.

Publicidad

Pero pese a la modernidad Canessa estima que hay un aspecto tradicional que no ha perdido vigencia y lo señala. “La radio ofrece a su audiencia algo que no ha cambiado: la imaginación. Nos da muchas opciones para explayarnos en la noticia y el comentario. Por ejemplo, la televisión tiene imagen, pero son más cortas las intervenciones”.

Caravana está al aire durante las 24 horas en el dial 750 de amplitud modulada y cuenta con los programas como Caravana Informativa, Los Comentaristas, Pateando Tachos, Al Toque. Además de Las Voces del Fútbol, Escenario Deportivo, Señor Deporte y Mucho q’ contar. (D)

Publicidad

En Star+ tenemos películas, series y deportes exclusivos en vivo de la LigaPro y ESPN. Suscríbete aquí

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad