“Gracias a Dios que no estoy trabajando”. Con esa frase inició el diálogo de Raúl Marcovich con EL UNIVERSO en la zona de recepción del estadio George Capwell la mañana del jueves, cuando los campeones de Emelec de 1993 comenzaron a reunirse para un partido amistoso que conmemora el trigésimo aniversario del séptimo campeonato nacional de fútbol del equipo azul, y que se celebrará el lunes, 12 de junio, ante el cuadro de Green Cross.

Publicidad

Marcovich, de dilatada trayectorial en Argentina y otros países de Sudamérica, se expresó con emoción por su regreso a Guayaquil y por volver a pisar la cancha del Capwell junto con sus exjugadores de Emelec.

Doblete en el Capwell por el Emelec vs. Gualaceo y el juego conmemorativo de las glorias azules ante las de Green Cross

El antiguo asistente técnico de Salvador Capitano no venía a Ecuador desde 2008.

Publicidad

“Realmente son grandes sensaciones, que uno lo pensaba pero cuando lo vives, son muchas más. Estaba muy ávido por venir al país e ingresar al campo de juego, ver el nuevo estadio y juntarme con mis exjugadores”, dijo.

“Sí, exactamente. Gracias a Dios que no estoy trabajando, porque si hubiese estado trabajando me iba a ser imposible, uno profesionalmente no puede dejar un club para venir a una fiesta (...) Entonces me iba a privar de esta fiesta, por eso dije ‘Gracias a Dios que no estoy trabajando’, porque quería disfrutar esta fiesta como estoy disfrutando, y después el lunes estar con toda la hinchada, con todo el espectáculo, eso no me lo iba a perder”, indicó.

Marcovich fue integrante del cuerpo técnico de Gerardo Martino en las selecciones de Paraguay y Argentina, y a nivel de clubes en Newell’s Old Boys y FC Barcelona. En Ecuador, fue director técnico de Cuniburo el año 2008.

Para Marcovich su regreso después de quince años a Guayaquil es un suceso importante en su vida, sobre todo si se trata de una invitación para revivir los momentos del séptimo título obtenido con Emelec ante Green Cross en la ciudad de Manta.

“Con el profesor Capitano era la primera vez que se largaba como técnico número uno, habíamos compartido cuerpo técnico con Jorge Solari pero no como número uno. Yo estaba trabajando en Italia en ese momento, cuando a través de un contacto con el Emelec, me llamó para estar dentro de su cuerpo técnico y no le pensé dos segundos, era nuestra primera salida internacionalmente. Gracias a Dios nos fue muy bien, y a partir de estos logros con Emelec, nos fueron saliendo otros equipos también de otras instituciones muy importantes en diferentes partes del mundo. Pero Emelec fue el inicio de todo”, rememoró.

Publicidad

Más adelante expresó que, tras la primera práctica con sus antiguos jugadores, el miércoles en una cancha ubicada en las inmediaciones del Mall del Sol, detectó que Kléber Fajardo, Marcelo Pepo Morales y Enrique Verduga la idea de juego enseñada en 1993 por el cuerpo técnico la mantienen intacta en la mente.

“Ellos siempre dicen que todo lo que les enseñamos nosotros no se lo van a olvidar nunca más. Y yo siempre les digo que fue mutuo porque el grupo de los jugadores también nos han dejado muchas enseñanzas. Son cosas que no se olvidan más”, manifestó.

“Yo lo veía a Kléber jugar en espacios reducidos, o a Pepo Morales, o a Verduga, por decir los volantes que tenían que distribuir el juego; los veía, con el paso del tiempo obviamente, pero la idea la tenían en la mente cuando agarraban la pelota, de eso nos damos cuenta por los movimientos de ellos, pero tenían esa idea y la siguen teniendo, y seguramente la van a desarrollar y mejorarla los que son técnicos, fundamentalmente el ritmo. Fue algo muy lindo”, agregó Marcovich.

El partido de las glorias de Emelec ante las otroras figuras de Green Cross será la antesala del encuentro de la decimocuarta jornada de la Liga Pro Serie A, en el que el Bombillo se mide el lunes, 12 de junio, con Gualaceo SC por puntos vitales en la tabla para alejarse ambos del fantasma del descenso.

Publicidad

El juego preliminar está programado para las 16:00 y el de fondo para las 19:00.

(D)