Ronaldo Nazario, exinternacional brasileño y actual propietario del Valladolid y Cruzeiro, criticó con dureza el trabajo de formación que se hace en el fútbol brasileño y puso como ejemplo el caso de Vinícius Jr. cuando fue traspasado por Flamengo al Real Madrid. O Fenômeno aseguró en el pódcast Mano a mano que Vinícius cuando llegó al Madrid “no era un jugador refinado”.

“Durante muchos años, los talentos que se marcharon se fueron porque son talentos y, en muchos casos, brutos. Un caso muy claro es el de Vinícius Jr. Fue vendido al Real Madrid a los 18 años y jugó en el equipo B del Madrid”, declaró Ronaldo.

“Se veía que no era un jugador refinado, hasta el punto de que todo el mundo decía que sería cedido allí, hasta que regresaría a Brasil”, continuó.

Publicidad

Ronaldo considera que esta situación que se vive en Brasil mejorará a partir de 2030: “Brasil dará un salto de calidad en unos cinco o seis años. Empezamos hace cinco o seis años con cursos de coaching, cursos de metodología, y la CBF (Confederación Brasileña de Fútbol) ha invertido mucho en eso. Es algo de lo que no se habla mucho. Esto cambiará el nivel del fútbol brasileño, tanto en la formación de entrenadores como en la formación de metodología, programas de base”.

Un punto importante, según Ronaldo, para conseguir mejorar en el trabajo de formación de los futbolistas brasileños es la llegada a Brasil de entrenadores extranjeros: “Tenemos en la serie A diez entrenadores extranjeros. Están más preparados que los brasileños. Sé que me criticarán por esto, porque pensarán que no tengo patriotismo y prefiero a los extranjeros. Pero eso no es todo, hay que contratar a los mejores. Hay brasileños preparados, pero también resultan muy caros”. (D)