DEPORTES

Publicidad

¿Rumbo ‘al infierno’ otro club de Michel Deller? Atlético Huila está ‘con la soga al cuello’ en Colombia, como el Numancia, que antes bajó a la cuarta división de España

El equipo de la ciudad de Neiva fue adquirido en mayo por el Grupo Independiente Ecuador. Está "a medio pie de irse a la B", dice prensa cafetera.

Atlético Huila de Colombia. Foto: @AtleticoHuilaof

Publicidad

Actualizado el 

La cadena de radio Antena 2 fue, el anterior 4 de mayo, uno de los primeros medios de comunicación de Colombia en confirmar esta noticia: “Michel Deller es el flamante nuevo máximo accionista del Atlético Huila. Una verdadera sorpresa, ya que la negociación entre la directiva del Atlético Huila y el dueño de Independiente del Valle, de Ecuador, se hizo de forma silenciosa. De manera inesperada se concretó la negociación, se hizo el anuncio por parte de ambas partes”.

Cuatro meses después, el Atlético Huila está “con la soga al cuello” y “cada vez más cerca de regresar a la serie B”, publicó diario el Tiempo, de Bogotá, luego de que los verdeamarillos igualaron 3-3 con Envigado, el lunes pasado. Según el rotativo, “con el empate, Huila quedó con un promedio de 0,97 y lo máximo que puede alcanzar, si gana los tres partidos que le quedan, es 1,13. Y tiene un calendario durísimo: visita al América en el Pascual Guerrero, recibe a Santa Fe en Neiva y cierra contra Junior en Barranquilla”.

Tan grave es la situación del colista de la tabla de posiciones —club propiedad del máximo directivo de Independiente del Valle— después de completarse la fecha 17 de la llamada Liga Betplay (primera división) que la revista colombiana Semana anticipó en su sitio web que el Atlético Huila está “a medio pie de irse a la B” y que “podría decirse que, tras el 3-3 frente al Envigado, prácticamente fulmina las posibilidades de quedarse en Liga, ya que necesita de un absoluto milagro para quedarse allí”.

Publicidad

Casi sentenciado

Todo era fiesta, aplausos y felicitaciones en mayo, cuando la noticia de la expansión futbolera tuvo repercusión en las agencias de noticias. Por ejemplo EFE, de España, difundió que “el Grupo Independiente de Ecuador, el mismo dueño del equipo Independiente del Valle, compró al club colombiano Atlético Huila, informó ese conglomerado en un comunicado en el que explicó que se dedicará a formar talentos deportivos”.

También el 4 de mayo, el cuadro de Colombia informó lo siguiente: “Se ha formalizado una operación corporativa por medio de la cual se ha vendido el 97,203 % de las acciones de la Sociedad Club Atlético Huila S. A. en su mayoría a un holding extranjero, el cual consecuentemente y a partir de la fecha asume la dirección del club”.

Publicidad

Y aunque se habló de “implementar” en el Atlético Huila “el ‘método Independiente’, que se enfoca en la formación de talento de alto rendimiento, la construcción de procesos deportivos de mediano y largo alcance para lograr la excelencia deportiva e institucional”, el próximo lunes el club de la ciudad de Neiva, fundado el 29 de noviembre de 1990, podría despedirse de la serie A en Cali, cuando visite al América. “Ya no depende de sí mismo” y “comienza a sentenciar su descenso”, comentó Caracol Radio en su portal del casi seguro triste destino del Atlético Huila.

¿Otro club descendido?

Publicidad

¿Se avecina un segundo fracaso deportivo del mandamás de Independiente del Valle en un club extranjero de su propiedad? En marzo del 2021 se supo en Ecuador de un hecho hasta entonces inédito en el balompié nacional: Deller encabezó un grupo empresarial que compró un equipo de fútbol. Se trataba del español Club Deportivo Numancia, de Soria, que en el momento de adquisición jugaba en la segunda B del país europeo.

El Heraldo-Diario de Soria publicó el 18 de febrero del 2021 que, “si el grupo liderado por Deller es el que pone el dinero para hacerse con el Numancia, los instrumentos para la operación son Francisco Velázquez de Cuéllar (vicepresidente) y Moisés Israel (presidente)”. Se agregaba en la noticia que “Velázquez de Cuéllar tuvo que sacar de la perplejidad a los empleados cuando un ecuatoriano llegó a las instalaciones del club a presentarse como el dueño. La venta del Numancia se produjo a Football Newco 18 (grupo empresarial), pero el dinero fue aportado por los ecuatorianos”.

Michel Deller, empresario ecuatoriano dueño de Independiente del Valle, Numancia y Atlético Huila.

Numancia, al infierno

Luego, el 15 de junio del 2021, Santiago Morales, gerente de Independiente del Valle, fue presentado oficialmente como el nuevo presidente del Numancia, nombramiento difundido por las redes sociales del cuadro ibérico.

Publicidad

Dos años después de la transacción, las firmas, las presentaciones formales y los apretones de mano, el periódico El Día de Soria informó el 27 de mayo del 2023 que “el peor Numancia que se recuerda desciende a segunda RFEF’. Se añadió que “los rojillos pierden (2-1) ante el Cornellá y se consuma el desastre que pone en jaque el futuro del club”. La división a la que bajó el equipo de Michel Deller corresponde al cuarto nivel del fútbol de España.

El descenso del Numancia no pasó inadvertido para el influyente diario AS, de Madrid. Luis Romera habla del club, que tiene un déficit millonario, en una columna de opinión titulada ‘Los nueve niveles del infierno’. Romera comentó: “Y ahora, el grupo inversor, los ecuatorianos de Independiente del Valle, consuman un descenso al pozo. Curioso que tan solo dos semanas atrás ese grupo inversor anunciara la compra del equipo colombiano Atlético Huila. Ya son tres equipos en su haber: Independiente, Huila y Numancia”. (D)

Publicidad

En Star+ tenemos películas, series y deportes exclusivos en vivo de la LigaPro y ESPN. Suscríbete aquí

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad