Cuando Kendry Páez hizo su estreno en Copa Libertadores el pasado 2 de mayo aún tenía 15 años de edad. El mediocentro ofensivo entró en el minuto 76 a jugar un partido caliente entre Independiente del Valle y Corinthians, en Brasil.

Con exactamente 15 años, 11 meses y 29 días, no se amilanó. Se le vio con personalidad, fue a pedir la pelota en tres cuartos de cancha, en la mitad, en una zona donde Corinthians estaba ejerciendo presión con la intención de ir a buscar el resultado porque estaba perdiendo 1-2.

En terreno hostil, dado el resultado y lo que estaba en juego para el equipo paulista, supervisaba de cerca a la joya ecuatoriana el veterano argentino Cristian Pellerano, de 41 años, que incluso es mayor que el mismo director técnico del plantel, Martín Anselmi (38).

Publicidad

“Todos tratamos de ayudarlos desde nuestras vivencias”, dijo en abril pasado Pellerano en diálogo con SportsCenter de Ecuador. “No solo yo, todo el equipo tratamos de ayudar tanto a él como a los otros chicos, que están dando sus primeros pasos en el equipo. Son chicos que saben escuchar, que prestan atención a los consejos. Así es como se conforma un buen grupo”, agregó.

Posible debut en eliminatorias

A todo esto hay que añadirle que Kendry en lo que va de su vertiginoso 2023 ha disputado cinco torneos a nivel de clubes y de selecciones juveniles de Ecuador... y asoma la sexta competición si el director técnico de la absoluta, Félix Sánchez Bas, le da minutos ante Argentina en el comienzo del clasificatorio de la Conmebol rumbo al Mundial de 2026.

Entonces surge la pregunta: ¿puede la perla guayaquileña jugar ante la Albiceleste de Lionel Messi en un estadio Mâs Monumental que se prevé estará colmado para cerca de 84.000 espectadores? ¿Quién le arropará al muchacho en la media y los extremos?

Publicidad

El mismo Kendry ha declarado en El Canal del Fútbol que “no le tenemos miedo a nada, vamos a dar lo mejor de nosotros y a ver qué sale en el partido”.

Imágenes de la primera sesión de entrenamiento que se efectuó en las instalaciones del club San Lorenzo de Almagro dan cuenta del buen ambiente que se vive en el grupo de la Tri y que el más joven de la convocatoria recibe muestras de afecto por parte de los más experimentados. En un informe de ECDF se observa al guardameta mundialista en Brasil 2014 y Qatar 2022, Alexander Domínguez, dar un abrazo caluroso a Dima.

Publicidad

Los referentes y capitanes de la Selección en los últimos años han sido Enner Valencia, Dida Domínguez y Pervis Estupiñán.

El antiguo seleccionado Wilson Carabalí valoró el llamado de Kendry Páez para los dos primeros partidos de las eliminatorias.

“Nuestra selección necesita de este tipo de jugadores, porque si nosotros queremos o pretendemos seguir en un alto nivel hay que dejar que actúen nuestros futbolistas más jóvenes. Yo creo en la juventud. Cuando un jugador tiene condiciones y es la joya de un país, hay que hacerlo actuar”, manifestó Carabalí en radio Huancavilca. (D)