La Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) decretó este sábado siete días de luto en el mundo del fútbol por la muerte de Mario Jorge Lobo Zagallo, “una de las mayores leyendas” del país, fallecido a los 92 años de edad.

“La CBF y el fútbol brasileño lamentan la muerte de una de sus mayores leyendas, Mário Jorge Lobo Zagallo. La CBF expresa su solidaridad a la familia y la afición en estos momentos de dolor por la marcha de este ídolo de nuestro fútbol”, señaló el presidente de la entidad, Ednaldo Rodrigues, en una nota.

El fallecimiento del único tetracampeón del mundo, como jugador, entrenador y coordinador de selección, se conoció en la madrugada de este sábado a través de las redes sociales del laureado exfutbolista.

Publicidad

En la nota de pesar no se informaron las causas de la muerte.

La CBF decretó “siete días de luto” en el fútbol brasileño “en homenaje a la memoria del eterno campeón” y se comprometió a “reverenciar su legado”.

También ordenó guardar un minuto de silencio en todos los partidos de la primera ronda de las eliminatorias de la Copa del Nordeste, torneo que reúne a los equipos de esa región del país y que comienza este sábado.

Publicidad

Zagallo es el único en tener cuatro títulos mundiales en su palmarés: dos como jugador (Suecia 1958 y Chile 1962), otro como técnico (México 1970) y el último como coordinador de la Canarinha (Estados Unidos 1994).

Su salud se vio deteriorada en los últimos años por una infección respiratoria y otra urinaria por la que estuvo cerca de tres semanas hospitalizado en agosto del año pasado.

Publicidad

“Un padre devoto, un abuelo amoroso, un suegro cariñoso, un amigo fiel, un profesional victorioso y un gran ser humano. Ídolo gigante. Un patriota que nos deja un legado de grandes conquistas”, recogió el obituario.

El adiós de Zagallo se produce prácticamente un año después de la muerte de Edson Arantes do Nascimento Pelé, quien falleció el 29 de diciembre de 2022 debido a un fallo multiorgánico derivado de un cáncer de colon.

Zagallo celebró con O Rei los títulos mundiales de Suecia 1958 y Chile 1962, ambos como jugadores, y el de México 1970, con el Viejo Lobo como técnico. (D)