DEPORTES

Publicidad

Síndico de Barcelona SC, en torno al caso de Byron Castillo: Mal podría la ANFP de Chile, FIFA o cualquier otro organismo cuestionar siquiera los procesos judiciales realizados y que se encuentran ejecutoriados, puesto que carecen de competencia alguna

En contacto con EL UNIVERSO, el abogado Alfredo Parra contrapesa que se obtuvieron dos fallos favorables en el año 2021 para poner fin a cuestionamientos.

Byron Castillo celebra un gol que anotó con Barcelona ante Técnico Universitario, en la segunda fecha de la primera fase de la LigaPro 2021, en el Monumental. Foto: Archivo

Publicidad

Barcelona Sporting Club se había mantenido al margen del caso de Byron Castillo. La dirigencia de la institución ha priorizado (o eso ha intentado) comulgar el sentido de armonía dentro de la plantilla, pues este mes de mayo tiene mucho en juego el equipo que conduce Jorge Célico: define si será el vencedor de la primera fase de la LigaPro Serie A y si clasifica a los octavos de final de la Copa Sudamericana.

EL UNIVERSO pudo conocer que Barcelona SC preveía pronunciarse oficialmente mediante un comunicado tras el Clásico del Astillero disputado el miércoles 11 de mayo, pero –asimismo– el directorio amarillo no quiere dar cabida a rumores infundados en torno a la denuncia de la Federación de Fútbol de Chile interpuesta ante la Comisión Disciplinaria de la FIFA, en la cual señala a Castillo de haber falseado información sobre su origen, así como con el posible incumplimiento por parte del futbolista de los criterios de convocatoria para ocho partidos que disputó con la selección de Ecuador en la eliminatoria para el Mundial de Qatar 2022.

No fue hasta esta semana que el club torero, a través del síndico Alfredo Parra G., aceptó compartir con EL UNIVERSO su versión específica con respecto al “proceso constitucional de habeas data en contra del Registro Civil” en 2021 para “esclarecer temas relativos a la ciudadanía y por los cuestionamientos que había sido víctima” Byron Castillo.

Publicidad

Parra subrayó que “Ecuador es un Estado constitucional de derechos y cuya soberanía se encuentra consagrada en la Constitución nacional, norma suprema que organiza el Estado, sus instituciones y competencias, siendo en este particular Registro Civil del Ecuador quien en cumplimiento de sus atribuciones y competencias registra al señor Byron David Castillo Segura como ecuatoriano, nacido en Playas el 10 de noviembre de 1998″.

Y añadió: “Dicha institución (Registro Civil) acató los pronunciamientos judiciales de última instancia, ratificando la información del acta de nacimiento de Byron David Castillo Segura realizada en Playas en 1998. Por lo que mal podría la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) de Chile, FIFA o cualquier otro organismo nacional o internacional cuestionar siquiera los procesos judiciales realizados y que se encuentran ejecutoriados, puesto que carecen de competencia alguna”.

Abogado que presentó acción de protección para Byron Castillo dice que hay ‘cero chance’ que la FIFA le quite a Ecuador el boleto a Qatar 2022 y se lo otorgue a Chile

Pese a las afirmaciones de Barcelona SC y la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), la ANFP de Chile cree que la nacionalidad de Castillo fue obtenida con documentos falsos y que la irregularidad aumentaría con los partidos que jugó con la Selección en el último tramo del clasificatorio sudamericano rumbo a Qatar 2022, entre septiembre de 2021 y marzo de este año.

En una acta de inscripción de nacimiento, emitida en marzo de 2021, reza que Byron David Castillo Segura nació el 10 de noviembre de 1998 en Playas, que su padre es Harrison Javier Castillo Ortiz, de nacionalidad colombiana; y su madre es Olga Eugenia Segura Ortiz, de nacionalidad colombiana. Pero desde Chile se argumenta que no hay una partida de nacimiento del futbolista que lo acredite.

Publicidad

Inscripción de nacimiento de Byron David Castillo Segura, emitida el 17 de marzo de 2021, a la que tuvo acceso Diario EL UNIVERSO.
Inscripción de nacimiento de Byron David Castillo Segura, emitida el 17 de marzo de 2021, a la que tuvo acceso Diario EL UNIVERSO.

En relación el proceso constitucional de habeas data en contra del Registro Civil, que llevó desde el inicio el cuerpo legal de Barcelona SC, integrado por Alfredo Parra y Arnaldo Alaña, gerente legal y abogado de planta del club, y con el que finalmente un juez le ordenó en 2021 al Registro Civil que le hiciera una nueva acta de inscripción a Castillo, el síndico de la institución barcelonista compartió los siguientes extractos de la sentencia:

Dentro del PROCESO CONSTITUCIONAL No. 09286-2021-00180, se obtuvo sentencia favorable ante la primera instancia el 04 de febrero de 2021, que en su parte pertinente dispuso lo siguiente: “(...) en mérito de lo expuesto, y ADMINISTRANDO JUSTICIA A NOMBRE DEL PUEBLO SOBERANO DEL ECUADOR Y POR AUTORIDAD DE LA CONSTITUCION Y LAS LEYES DE LA REPÚBLICA, RESUELVE: Declarar con lugar la acción de habeas data presentada por CASTILLO SEGURA BYRON, y se ordena que se genere el acta de inscripción de nacimiento y algunas medidas adicionales para su reparación integral.

“El Registro Civil del Ecuador presentó recurso de apelación. Dicho proceso fue conocido por la Sala Especializada de lo Penal, Penal Militar, Penal Policial y Tránsito de la Corte Provincial de Justicia del Guayas, y con fecha 22 de abril de 2021, el Tribunal de Alzada antes descrito sentenció a favor del accionante (jugador) lo siguiente:

“57. En mérito de lo expuesto, ADMINISTRANDO JUSTICIA EN NOMBRE DEL PUEBLO SOBERANO DEL ECUADOR Y POR AUTORIDAD DE LA CONSTITUCIÓN Y LAS LEYES DE LA REPÚBLICA, este Tribunal de Alzada, constituido como jueces constitucionales, por unanimidad, RESUELVE:

Publicidad

57.1 Rechazar el recurso de apelación interpuesto por la parte accionada, Dra. Lucía Carolina del Rosario Rosero Araujo, en calidad de coordinadora general de Asesoría Jurídica y como delegada judicial del director general del Registro Civil, Identificación y Cedulación.

57.2. Confirmar la decisión de aceptar la garantía jurisdiccional de habeas data, en la sentencia venida en grado (…).

En conclusión, Parra contrapesa que se obtuvieron dos fallos favorables en el año 2021, “y en la actualidad no existe recurso alguno en contra de dichos pronunciamientos, ni recurso horizontal, ni vertical o extraordinario posible, por parte de las entidades privadas y públicas antes señaladas”. “Al día de hoy, los fallos se encuentran ejecutoriados. Ambos fallos reconocieron la vulneración de derechos contra Byron David Castillo Segura y dispusieron sus datos de identidad y filiación”, ultimó.

En relación con el expediente que abrió la FIFA ante el pedido de Chile, Parra ha argumentado: La FIFA debe acogerse a lo que determina el Registro Civil y respetar la soberanía de un país, que por orden judicial se hizo la inscripción.

Publicidad

“Es ciudadano ecuatoriano”

El 12 de mayo, día siguiente que la FIFA se pronunció sobre la denuncia impuesta por Chile y comunicó que abrió un procedimiento disciplinario para investigar la denuncia interpuesta por la Federación de Fútbol de Chile, el diario araucano El Mercurio realizó contacto con la Dirección General del Registro Civil, que conduce el funcionario Fernando Alvear.

Vía correo electrónico Alvear respondió así a varias interrogantes planteadas por el medio chileno: “El señor Byron David Castillo Segura consta como ciudadano ecuatoriano en los registros físicos y digitales que reposan en la Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación del Ecuador”.

Alvear ha precisado que “la última decisión judicial fue emitida por la Sala especializada de lo penal, militar, penal policial y tránsito de la Corte Provincial de Justicia de Guayas, donde ratifica la información del acta de nacimiento del señor Castillo y que determina que nació en el cantón General Villamil Playas, provincia del Guayas, el 10 de noviembre de 1998″.

Consultado por el certificado de nacimiento que adjuntó Chile dentro de sus pruebas, y que dice que Castillo nació el 25 de julio de 1995 en Colombia, Alvear indicó que “en los archivos de la Dirección General de Registro Civil no se encuentra ningún documento que dé cuenta de ese hecho. No es potestad del Registro Civil dar testimonio sobre documentos que no se emitieron en la institución”.

Con respecto a una posible acción del Registro Civil, Alvear contestó que a la entidad que él dirige “no le compete realizar acción alguna: este caso ya tiene pronunciamiento judicial”. (D)

En Star+ tenemos películas, series y deportes exclusivos en vivo de la LigaPro y ESPN. Suscríbete aquí

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad