Después de un verano de vacas gordas, llegó un invierno de vacas flacas a Arabia Saudí. La llegada de Cristiano Ronaldo en enero de 2023 fue la primera piedra del ambicioso proyecto del príncipe heredero Mohammed Bin Salman Bin Abdulaziz Al Saud de colocar a país arábigo en el epicentro del mundo del deporte con el fútbol a la cabeza y hacer un lavado de cara a la región a través de una inyección de dinero sin precedentes.

El brazo ejecutor del plan saudí es el Fondo de Inversión Pública (PIF), gobernado por Yasir bin Othman Al Rumayyan, presidente del Newcastle y de la mayor petrolera de Arabia Saudí. El PIF es el dueño de los cuatro grandes clubes de fútbol: Al Hilal, Al Nassr, Al Ittihad y Al Ahly, los grandes responsables de que la Saudí Pro League invirtiera el pasado verano más de 1.000 millones de euros en fichajes. 

‘Es simple, aún es el mejor’: Ronaldinho justifica el premio The Best entregado a Lionel Messi

Gracias a esta inyección de dinero, los cuatro clubes incorporaron a jugadores consagrados en las grandes ligas europeas como Mané, Mahrez, Firmino, Gabri Veiga, Kanté, Laporte y Benzema, entre otros muchos. Solo la Premier gastó más en la ventana estival.

Publicidad

Esta situación creaba un nuevo paradigma en el fútbol mundial, ya que por primera vez, una liga no europea alcanzaba estos registros económicos. Sin embargo, contra todo pronóstico, la euforia saudí parece haberse frenado de repente.

A principios de enero, el PIF impuso un límite para fichar en este ventana y dejaba en manos de cada uno de los clubes y de sus tesorerías la opción de reforzarse en el mercado invernal. Sin el apoyo del PIF, es imposible que llegaran las contrataciones que hubo en verano y es que en todo el mes, el gasto en fichajes de la liga saudí ha sido de 23 millones. El mercado cierra hoy a las 23:00 horas y no se prevé ningún movimiento importante más allá de la inminente llegada de Rakitic al Al Shabab, que se ha hecho con los servicios del croata después de que este llegara a un acuerdo de rescisión de contrato con el Sevilla.

Lodi, la única inversión

El fichaje de Lodi por el Al Hilal, que ha pagado 23 millones de euros al Marsella, ha sido el único en el que ha habido una transacción económica en toda la Saudí Pro League. El resto de incorporaciones han sido a coste cero o por medio de cesiones.

Publicidad

De hecho, si llega un nombre de relevancia a última hora también será a coste cero. Distintos medios ingleses aseguraron ayer que el portero David de Gea, que se encuentra en estos momentos sin equipos, había recibido una suculenta oferta del Al Shabab, al igual que Rakitic. El meta español lleva seis meses sin competir después de abandonar el United en verano. (D)