Estudiantes y Boca Juniors empataron 1-1 el lunes en un polémico duelo que cerró la duodécima jornada del torneo Liga Profesional de Fútbol de Argentina, en la que Vélez Sarsfield goleó por 0-5 a Barracas Central y se aupó al liderato.

El ‘Fortín’ no tuvo piedad en la visita a su rival y le infligió una severa derrota con tantos de Braian Romero (m.25), Francisco Pizzini (m.49), Claudio Aquino (m.67, de penalti), Michael Santos (m.74) y Thiago Fernández (m.79).

Con los tres puntos sumados el lunes igualó los 24 que tenía el Huracán, con quien ahora comparte la cabeza, ambos con dos unidades de ventaja sobre Atlético Tucumán y Unión (22).

Publicidad

Además, en la Tabla Anual, los del barrio de Liniers se mantienen destacados en el primer lugar, con cuatro puntos sobre Racing Club y Godoy Cruz, todos ellos ocupando los puestos que dan lugar a jugar la Copa Libertadores 2025.

En el partido que cerró la jornada del lunes, y que era, a priori, uno de los más interesantes de la duodécima fecha, junto con el Racing-Independiente, que terminó sin goles este domingo, el ‘Pincha’ y el ‘Xeneize’ igualaron a uno en La Plata, aunque con un sabor agridulce para los locales.

El conjunto de Diego Martínez llegaba a la capital de la provincia de Buenos Aires con la intención de olvidar el balde de agua fría recibido esta semana al quedar eliminado en los octavos de la Copa Sudamericana. Y el gol de Milton Giménez, en el minuto 52, parecía encaminar las cosas.

Publicidad

Pero en el minuto 80 los de Eduardo Domínguez igualaron 1-1 por medio del colombiano Edwin Cetré. Y podía haber sido aún peor para los auriazules de no haber mediado el VAR: un tanto de Luciano Giménez puso el momentáneo 2-1, que fue borrado en la revisión por posición adelantada.

El ‘Xeneize’ sufrió, además, la expulsión en el 96 de Giménez, máximo goleador del torneo, junto con Claudio Aquino, de Vélez; esto complica aún más la situación para Martínez, quien aún tiene al uruguayo Edinson Cavani recuperándose de un desgarro muscular.

Publicidad

Tras este marcador, Boca queda octavo, con 18 puntos, a seis de los líderes, y en los lugares que dan derecho a jugar la Sudamericana 2025, a dos enteros de los que permiten disputar el máximo torneo de clubes.

Por su parte, Estudiantes, campeón de la Copa de la Liga y, por tanto, ya clasificado para la Libertadores 2025, es decimocuarto en el torneo Liga Profesional, con 16 puntos. (D)