Cuando en 1972 comenzó la grabación de los primeros capítulos del programa El Chavo del 8, para el comediante mexicano Ramón Valdés, quien le dio vida al entrañable personaje de Don Ramón, también hubo un arranque: el del tránsito rumbo a la popularidad y la fama planetaria -cosas que no alcanzó como actor de reparto en varias películas de su célebre hermano Germán Valdés, el inmortal Tin Tan, en la década de los años 50-. Pero justo cuando aquello ocurría para el actor el club de fútbol del que era aficionado, el Necaxa, había desaparecido.

El diario deportivo ESTO, de Ciudad de México, trae al recuerdo a la figura de Don Ramón -nacido hace un siglo- y también su relación de afecto con el llamado equipo electricista, que tiene a un ecuatoriano como su máximo símbolo: Álex Aguinaga. Bajo el encabezado de ‘¿Lo sabías? La curiosa razón por la que Don Ramón le iba al Necaxa’, el rotativo dice que “Don Ramón es el aficionado del Necaxa más popular del país, pero pocos saben el porqué de su afición a los Rayos”.

Necaxa fue en la tercera década del siglo XX uno de los cuadros más populares del país azteca en la era amateur cuando consiguió cuatro títulos y protagonizó con el Atlante el clásico del balompié de México. Pero al implantarse el profesionalismo la dirigencia necaxista se negó a competir en un fútbol rentado. Para cuando cambiaron de decisión, en 1954, Necaxa había perdido una porción importante de su antes numerosos seguidores.

Publicidad

‘Soy un hombre muy valiente’

Los errores de sus directivos no cesaron. Hubo más daños. Entre 1971 y 1982 su nombre cambió al de Atlético Español, en el 2003 lo cambiaron de localía: de la capital se marchó a Aguascalientes y en el 2014 la cadena Televisa dejó de ser propietaria y lo vendió a un grupo empresarial.

En una de las varias notas sobre el centenario de fundación del Necaxa, una celebración que ha abarcado todo el 2023, el periódico ESTO publicó que “Yo le voy al Necaxa” es la frase característica de Don Ramón, uno de los aficionados más conocidos en la historia de los Rayos, aunque pocos conocen la razón de su afición por el club”.

Publicidad

Este 02 de septiembre celebrando un #Centenar100 más, pero ahora del estimado Rayo, Ramón Valdés a 100 años de su nacimiento... ❤️ ¡Abrazo grande hasta donde estés, querido 'Don Ramón'! #YoLeVoyAlNecaxa ⚡

Posted by Club Necaxa on Saturday, September 2, 2023

Se explica que aquello fue “debido a que los Rayos desaparecieron entre 1971 y 1982 -pues fueron vendidos por Julio Orvañanos y durante aquellos años se llamó Atlético Español-, misma época donde se grabó El Chavo del 8. Sin embargo, el hecho de decir: ‘yo le voy al Necaxa’ era sinónimo de ‘soy un hombre muy valiente’, frase insignia de Don Ramón”.

Doña Florinda, hincha

Publicidad

Ramón Valdés falleció antes de poder ver a su Necaxa campeón por primera vez en el profesionalismo (los de 1994-1995, 1995-1996, Invierno 1998), ni las coronas internacionales, y tampoco el tercer lugar en la edición inicial del Mundial de Clubes de la FIFA, en el 2000, siempre de la mano de Aguinaga.

El volante tricolor fue citado en la noticia de ESTO: “Alex Águinaga, uno de los mejores jugadores del equipo en los años 90, contó que conoció a Don Ramón y sabía que tenía un banderín del Necaxa en su casa, pero no estaba seguro de que realmente fuera un fanático del club”.

“Tuve la suerte de conocer a Don Ramón y no sé si en realidad era hincha del Necaxa. Aunque tenía el banderín atrás en su casa. Quien si le iba a ese equipo era Florinda Meza (Doña Florinda). Siendo muy aficionada, pese a que Roberto Gómez, Chespirito, le iba al América”, declaró el Güero.

Ícono mundial

Publicidad

En la nota se explica que “en dicha época, aquel que presumiera ser fan del Necaxa, era algo así como ser una persona envalentonada y sin miedo a nada. Ya que proclamaban tener afición por un equipo inexistente en ese entonces”.

“(Don Ramón) Lo hacía para demostrar su hombría y que solo le gustaban los de su equipo, que no lo cambiaran de ese grupo. Así, esa frase se hizo ícono en muchos lugares del mundo”, remató Aguinaga.

En enero anterior los jugadores titulares del Necaxa salieron al estadio Victoria, de Aguascalientes, con el característico gorro azul que el personaje que Ramón Valdés, quien falleció el 9 de agosto de 1988. Ese tributo formó parte de los eventos que tiene programado el club Rayado por los 100 años de vida institucional, cumplidos el 21 de agosto. (D)