El ecuatoriano Abel Authentic Mina se mide este sábado con el mexicano Damián Sosa por el título latinoamericano superwélter de la Organización Norteamericana de Boxeo (NABO). El combate es parte de la cartelera Tributo a los Reyes, que se escenificará en el estadio Jalisco de Guadalajara, en México.

“Se ha ganado la primera batalla. Di el peso sin ningún problema. Tenemos pelea por el título latino de la OMB”, posteó el boxeador de Puerto Quito.

Mina pasó el viernes el pesaje con 153 libras, al igual que su oponente, Damián Samurái Sosa, quien llega con récord de 17 peleas y una derrota.

Por su parte, el historial del ecuatoriano registra trece peleas profesionales, sin derrotas, un invicto que pondrá en juego esta noche, un paso más en el camino al título mundial.

Publicidad

“El camino se está abriendo, ha sido un camino difícil, pero se ha hecho un buen trabajo. Esta pelea será la puerta de ingreso al camino que buscamos que es el título mundial”, le dijo Mina a EL UNIVERSO.

En su preparación para el combate, el Authentic analizó características de Sosa, “un rival que va para adelante, aparentemente fuerte, pero hicimos un trabajo técnico y táctico para contrarrestar su estilo y no dejar que se sienta cómodo, será un trabajo inteligente, una pelea round por round”, dijo Mina.

El púgil nacional buscará sacar ventaja de la mano derecha, “es con la que trabajo, preparo al rival, es la que va a marcar los puntos”, comentó el Authentic Mina, nombrado así en su paso por la selección nacional.

“Siempre me dijeron que soy único y original, por ahí el apodo, además por lo que ahora estoy haciendo, son pocos los ecuatorianos que están haciendo un proceso al título como este, por eso soy Authentic Mina, por auténtico”, expresó.

Mina se siente “preparado para ir por el título”. Vencer a Sosa lo deja en el puesto 15 del ranking, a la espera de un campeón unificado de los cuatro organismos que regentan el boxeo a nivel mundial.

El campeón se define el 17 de julio entre el estadounidense Jermell Charlo y el argentino Brian Castaño, quienes ostentan los títulos del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), la Federación Internacional de Boxeo (FIB) y la Organización Mundial de Boxeo (OMB).

Publicidad

La cartelera

Mina y Sosa compartirán una cartelera que tiene como estelar el combate de exhibición entre la leyenda del boxeo mexicano Julio César Chávez y Héctor Macho Camacho Jr.

“Esta es mi última exhibición, mi cuerpo no puede más. Acepté pelear con el hijo de Camacho por respeto a su padre, y aunque es mucho más joven que yo, estoy seguro de que le voy a dar la paliza de su vida”, dijo Chávez en la presentación de la pelea.

Por su parte, Camacho habló del respeto para el César del Boxeo. “Es uno de los más grandes de la historia y fue amigo de mi padre. Estoy honrado de ser el último hombre que enfrentará en un cuadrilátero. Esta pelea tiene un toque personal”, señaló el púgil nacido en Nueva York.

La función sabatina contará con trece peleas, entre estas el pleito en peso crucero entre Julio César Chávez Jr. y la leyenda brasileña de las artes marciales mixtas Anderson Silva.

Otros combates tienen a Omar Chávez frente a Ramón Álvarez en peso mediano, Kevin Torres ante Jorge Luis Meléndez en superligero, Mario Ramírez con Pedro Castro en peso pluma, y por el título NABO el ecuatoriano Authentic Mina ante el Samurái Sosa. (D)