Jorge Delgado Panchana, presidente del Comité Olímpico Ecuatoriano -finalista en natación en Múnich 1972 y Montreal 1976-, calificó la actuación del deporte tricolor en París 2024 como “la participación más exitosa de Ecuador en la historia desde que competimos en los Juegos Olímpicos (París 1924), con cinco medallas y seis diplomas olímpicos. Difícilmente se consigue. En este momento solo somos superados por Brasil y Cuba”.

Respecto de Tokio 2020, cuando se consiguieron tres preseas (una de oro y dos de plata) y cuatro diplomas olímpicos, la cosecha de éxitos para los deportistas tricolores se incrementó con cinco medallas (una de oro, dos de plata y dos de bronce), además de media docena de diplomas.

Delgado agregó: “No ha sido fácil, ha habido que vencer muchos obstáculos, tener que lidiar con mentes que no creían en que sí se podían lograr estos resultados. (...) Lo importante es que se reconozcan (los logros) públicamente para poder pedir lo que por derecho corresponde a los deportistas”.

Publicidad

Con que el desempeño de Ecuador fue formidable coincidió con Delgado el ministro del Deporte, Andrés Guschmer, quien este lunes 12 de agosto fue entrevistado en un programa de una radio de Quito. El funcionario público habló de “seguir generando recursos para que los deportistas puedan recibir los valores de manera directa”.

‘Con los brazos abiertos’

En una charla con Machdeportes, sobre la entrega de los recursos a los tricolores, Guschmer comentó: “Hay maneras en las que el deporte puede recibir una mejor recaudación. Ya estamos trabajando en el presupuesto del 2025, y como gobierno estamos con los brazos abiertos para quienes creen en el deporte”.

Publicidad

Sobre el papel del régimen, el ministro dijo: “Los hechos del gobierno de Daniel Noboa ratifican que en siete meses de este año (2024) se han destinado $ 48 millones a los deportistas. Esto muy aparte de los premios económicos que se van a entregar”. Guschmer remarcó lo siguiente: “Estos son hechos y no me crean a mí. Debemos escuchar las declaraciones de nuestros deportistas. Cuando ellos me agradecen, les digo que no deben agradecerme, que esto (entregarles los recursos a tiempo) es una obligación”.

El también periodista declaró en la estación citada que “hay que hacer cambios estructurales y modificaciones a la Ley del Deporte (que es algo que le corresponde a la Función Legislativa). Vamos a realizar cambios y buscar formas para que más chicos puedan hacer deporte”. (D)