El ranking final hace justicia a lo visto durante la temporada. Dos nombres han destacado por encima del resto y dos nombres, los dos españoles, se sitúan en lo más alto de la última clasificación de la ATP: Carlos Alcaraz, como número uno, y Rafa Nadal, tras él. Además, lo hacen de forma histórica. Por primera vez en 26 años, dos jugadores de un mismo país lideran la tabla al finalizar el curso. No se veía desde que lo consiguieran los estadounidenses Pete Sampras y Michael Chang, en 1996. La guinda a una campaña brillante para la ‘Armada’, que ha destacado en el circuito más allá de sus dos grandes estandartes. En cinco de los ocho Masters 1.000, ha habido un finalista español (Alcaraz ganó en Miami y Madrid; Pablo Carreño, en Montreal; Nadal y Alejandro Davidovich, por su parte, cayeron en las finales de Indian Wells y Montecarlo, respectivamente). En tres de los cuatro Grand Slams, el campeón también ha sido nacional, con el murciano triunfando en el US Open y Nadal, en el Open de Australia y Roland Garros.

La agenda completa de Rafa Nadal y Casper Ruud en Quito

Alcaraz, tras la caída de Nadal en la fase de grupos de las ATP Finals, se aseguró terminar el año como el número uno más joven de la historia; el balear, sin embargo, ha tenido que esperar hasta el último momento para ver certificado su segundo puesto. Casper Ruud, derrotado en la final de Turín por Novak Djokovic, se hubiera situado tras Alcaraz en caso de triunfar. No ocurrió y el noruego, que empezó la temporada como 8º, termina en 3ª posición. Tras él, un Stefanos Tsitsipas que, de haber logrado la Copa de Maestros de forma invicta, hubiera escalado hasta la cima. El griego, que cierra el año en el mismo lugar en el que lo empezó, se sitúa por delante de un Djokovic al alza, que llegó a Italia como 8º. Tras ganar sus sextas Finals de forma invicta (1.500 créditos como botín), el serbio sube hasta el quinto escalón, lejos del trono en el que empezó la temporada, pero en plena operación remontada tras ver mermado su ranking en el curso más extraño de su carrera.

A Rafael Nadal le ‘apetece estar’ en Quito

Félix Auger-Aliassime (6º), Daniil Medvedev (7º), Andrey Rublev (8º), Taylor Fritz (9º) y Hubert Hurkacz (10º) cierran un top 10 que deja a sus puertas a Holger Rune (11º), Alexander Zverev (12º) o Pablo Carreño (13º), el español mejor situado tras Alcaraz y Nadal. Auger, tras un final de temporada excelente, en el que ha conseguido tres de los cuatro títulos de su carrera (todos en 2022), se sitúa en su mejor posición hasta el momento, preparado para encarar un 2023 ilusionante. La situación de Medvedev, tras él, se sitúa en el otro lado de la balanza. El ruso, incapaz de sumar victorias en Turín, cae hasta su peor ranking desde 2019. En cuanto a la nómina de representantes españoles en la máxima élite, Roberto Bautista (21º), Alejandro Davidovich (31º) y Albert Ramos (39º) cierran la temporada dentro del top-50. Jaume Munar (57º), Pedro Martínez (62º), Bernabé Zapata (74º) y Roberto Carballés (76º), por su parte, dejan en diez el número de jugadores españoles dentro del top 100.

Publicidad

Ni Alcaraz (lesionao con un desgarro abdominal sufrido a principios de noviembre) ni Nadal estarán en la fase final de la Copa Davis, que cierra la temporada 2022.

(D)