Lloraba en la meta el belga Victor Campenaerts (Lotto Dstny). No era para menos, pues el explusmarquista mundial de la hora estaba compartiendo con su mujer y su bebé su primer triunfo en el Tour de Francia a través de una videollamada sorpresa.

Campenaerts fue el más fuerte de una escapada de tres corredores y en un contundente esprint se impuso a sus dos rivales, el joven francés Matteo Vercher (TotalEnergies) y el ilustre veterano polaco Michal Kwiatkowski (Ineos). Los tres en un tiempo de 4 h 10,20 min a una media de 43 km/hora.

Fueron los más fuertes y valientes de una enorme escapada que marcó la jornada alpina, disputada por ese grupo sin cuartel, mientras el pelotón de favoritos se echaba la siesta bajo el sol. Los primeros perseguidores, con Oier Lazkano quinto, terminaron a 22 segundos, y a 37 otro sector con Álex Aranburu y García Pierna.

Publicidad

Campanaerts (Hoboken, 32 años) se anotó con honores la decimoctava etapa que unió Gap y Barcelonnette a través de 179,5 kilómetros. Una victoria que le emocionó, pues a su rico palmarés le faltaba una victoria en el Tour. El belga fue campeón de Europa de crono, ganador de etapa en el Giro y recordman de la hora (55.089 km).

Por delante 36 hombres para afrontar el trayecto con 3.000 metros de desnivel acumulado. Los primeros ataques vieron en el zafarrancho al campeón del mundo Van der Poel y a su enemigo histórico Van Aert. A la expedición se apuntaron Oier Lazkano, Aranburu y Muhlberger (Movistar), García Pierna, el incansable Carapaz, Geraint Thomas... una expedición de nivel por el triunfo de etapa.

En la general, el ciclista ecuatoriano se ubica en el puesto 17 (75 h 24,37 min). (D)

Así va la clasificación general del Tour de Francia