La selección de Azuay, con 137 puntos, alcanzó el título de la VII Copa Nacional de Karate, denominada LGilbert, que se realizó en el complejo de la Federación Deportiva del Guayas, ubicado en Pascuales.

En la clasificación general los morlacos se colgaron 18 preseas de oro, 11 de plata y 7 de bronce que le permitieron completar los 137 puntos; el segundo casillero lo ocupó la Liga Deportiva Cantonal de Santa Lucía (Guayas), que alcanzó 13 metales dorados, 11 plateados y 12 bronceados; la tercera ubicación fue para el club Hatamoro Kai (Pichincha), con 12-10-6.

De allí finalizaron por las preseas obtenidas: el cuarto lugar lo ocupó Fedeguayas, con 9 medallas de oro, 11 de plata y 5 de bronce; Wado Kan (Guayas), 10-2-2; Intriago’s Karate Do (Guayas), 8-10-4; Hayashi Santa Elena, 7-3-2; Club Yooshuu Kan (Guayas), 6-4-0; CDEF Bu-Kan Do (Guayas), 5-3-0; Saburau Dojo (Guayas), 4-3-3; Dojo Benites Shito Kai (Guayas), 3-4-0; Preciado Shotokan (Guayas), 3-2-2; Ulloa Shito Ryu (Manabí), 2-5-2; Ricardo León (Guayas), 1-2-1; Club Cristhian Egüez, 2-0-1; Liga Deportiva Cantonal de Ventanas, 1-1-1; Sontokan Club Riu-Kase (Loja), 0-0-3; Rocky Karate do (Guayas), 0-1-1; Santiago Páez (Guayas), 0-3-4; Shinko Karate Do Shotokan (Guayas), 0-2-4; Metrópolis (Guayas), 0-1-0; Hikarite-do (Guayas), 0-0-0.

Publicidad

Entre los resultados de novatos katas, categoría 6 años varones, se registra el primer lugar de Dylan Maldonado, del club Wado Kan; la segunda posición de Francisco Silva, del club Santiago Páez; y el tercero de Iker Loor, de Santa Lucía Loyola.

Por su parte, en katas 6 años damas, Ammy Suárez, de Preciado Shotokan, se quedó con la presea de oro; Andrea Silva, de Santiago Páez, fue segunda; y Yaiza Rodríguez, de Ulloa Shuto Ryu, tercera.

Las katas en 7-8 años damas dejó a Doménica Potosí, de Hatamoto Kai, en el primer casillero; mientras que Karla Coral, de Ulloa Shito Ryu, obtuvo la plata; y Amaya Belinda, de Preciado Shotokan, fue tercera.

Publicidad

En varones 7-9 años el título fue para Joel Reyes, de Yooshukan; la presea de plata se la adjudicó Dominik Ñauta, de Wado Kan; mientras que Cristhian Hoyos, de Ricardo León, finalizó tercero.

Los 10-11 años varones dejó a Sneides Valverde, de Hayashi Santa Elena, como campeón; Alejandro Ríos, segundo; y Omar Reinoso, tercero, ambos del club Rocky. En damas, Dhamar Toapanta, de Hatamoto Kai, se subió a la cumbre del podio; tuvo como su escolta a Daira Rodríguez, de Ulloa Shito Ryu; y a Gineth Yambay, de Saburau, culminó tercera.

Publicidad

12-13 años, consta el título de Joao Alcívar, del club Ulloa Shito Ryu; la presea de plata de Aziel Robalino, del club Ricardo León; y la medalla de bronce de Luiggi Moreno, de Ulloa Shito Ryu. En damas, la corona fue para Valeria Segovia, de Ulloa Shito Ryu; mientras que Vayolet Serrano, también de Ulloa Shito Ryu, fue segunda; y Danna Párraga, de Santa Lucía Loyola, finalizó tercera.

En katas 14-15 años, la presea dorada fue para Liseth Muñoz, del club Saburau Dojo; mientras que el segundo casillero lo ocupó Emily Ceferino, de Benites Shito Kai; y Adriana García, de Shinko, culminó en el tercer lugar.

La Liga Deportiva Cantonal de Santa Lucía se apoderó del primero y segundo lugar de las katas 16-17 años, con Michelle Valverde, como primera; y Evelyn Tinoco, en calidad de vicecampeona.

En kumite

Entre los ganadores del kumite están Shirley Bermeo, de Azuay, quien se impuso en la final de los 59 kilogramos, categoría 16-17 años, a su coterránea Angie Espinoza; por su parte, Alexander Pozo, de Hayashi Santa Elena, alcanzó el primer casillero en los 76 kilos luego de superar a Cristopher Bozada, de Yooshuu Kan; en los 55 kilos triunfó Gustavo Suquitana, de Azuay; y en los 61, Dalton Sánchez, de Yooshu Kai.

Publicidad

En la división de los 54 kilos, categoría de los 14-15 años, la ganadora fue Lizeth Muñoz, de Saburau, luego de imponerse a Anahí Albán, de Azuay; mientras que la división más de 54 kilos, Sofía González, de Azuay, derrotó en la final a Emily Ceferino, de Benites Shitokai; en varones, 57 kilos, Damián Cajas, de Hayashi Santa Elena, venció a Miguel Luna, de Saburau; los 63 kilos tuvo dominio de Emilio Ayala, de Intriago’s; y los 70, de Carlos Soledispa, también de Intriago’s.

Los 12-13 años, división de los 47 kilogramos, dejó a Ivette Jiménez, del club Intriago’s, como la ganadora luego de imponerse en la final a Sirly Rivas, de Santa Lucía Loyola; en los 42 kilos, Crisley Quintero, de Shizoku, derrotó a Dayanna Cedeño, de Shizoku; en los 40 kilos, Danahí Gallo, de Hatamoto Kai, ganó en la final a Danna Párraga, de Santa Lucía Loyola; los 50 kilos dejó a Julián Espinoza, de Hatamoto Kai, como campeón; mientras que la división más de 55 kilos, triunfó Matiel Aguirre, de Ventanas.

También en kumite, categoría 10-11 años, división de los 40 kilogramos, Gineth Yambay, de Saburau, obtuvo el primer lugar luego de superar en la final a Dhamar Toapanta, de Hatamotokai; en la final entre azuayos de los 30 kilos, Juan Quezada derrotó a Jonathan Chango; los 35 kg tuvo como campeón a Luis Quispe, de Hatamoto Ka, y como ganador de la presea de plata a Sebastián Fajardo, de Santa Lucía Loyola; en 40 kg, el título fue de Jostin Díaz, de Azuay.

Los 28 kilos, de la categoría 8-9 años dejó como vencedora a Doménica Potosí, quien se impuso a María Rodríguez, de Shizoku; mientras que en varones, Gregori Pilligua, de Hayashi, tuvo dominio en su serie al derrotar a César Potosí, de Hatamoto Kai; Los 32 kilos dejó a Carlos Quezada, de Azuay, como el ganador de la final ante Nicolás Leigh, de Shinko; mientras que en los 40 kg, Luis Morán, de Ricardo León, obtuvo el triunfo ante Joel Reyes, de Yoshukan.

En los 7 años, división de los 25 kilos, varones, Gael Moreta, de Shizoku, alcanzó la presea de oro al derrotar a Maykel Díaz, de Hatamoto Kai; en la división de los más de 25 kilos, Dominik Ñauta, de Wadokan, superó a Germán Cevallos, de Shizoku.

La serie de los 6 años, división de los 20 kilogramos, César Cruz, de Santa Lucía Loyola, ganó el título ante Maykel Nieto, de Hatamoto Kai; en los 17 kilos, Ammy Suárez, de Preciado Shotokan, alcanzó la victoria sobre Aranza Padilla, de Hatamoto Kai.

En la categoría de los más pequeños, de los 4 años, Sebastián Morocho, de Hatamoto Kai, derrotó a Emilio Bruno, de Hayashi Santa Elena. (D)