El director del Abierto de Estoril, João Zilhão, aseguró este miércoles que, si el torneo fuera en Portugal estos días y el tenista serbio Novak Djokovic hubiera asistido en las mismas condiciones con las que ha acudido al Abierto de Australia, no le habrían dejado participar.

“No, en absoluto”, fue la contundente respuesta del directivo en declaraciones al canal CNN Portugal tras ser preguntado sobre el tenista serbio, que ha reconocido que entró en Australia sin declarar correctamente los países que había visitado previamente y que había concedido, incluso, una entrevista presencial sabiendo que estaba infectado con COVID-19.

“Cada jugador que viene, sea el número uno, dos o tres del mundo, no puede falsear documentos, no puede mentir...”, afirmó Zilhão.

Publicidad

Cuando se celebre la próxima edición del Abierto de Estoril, del 25 de abril al 1 de mayo, la organización seguirá “escrupulosamente” las normas difundidas por la ATP e informará debidamente a los deportistas para que las cumplan, así como la reglamentación impuesta por la Dirección General de Salud (DGS) lusa que se imponga en esas fechas.

“Cada país tiene sus reglas, Australia tiene reglas extremadamente exigentes, toda la gente que quería jugar en el Open de Australia seguía las reglas. Si él se hubiera vacunado, no habría pasado nada de esto”, recalcó el director del Abierto de Estoril, y destacó que la gran mayoría de los tenistas están vacunados.

Djokovic ha desatado la polémica estos días por querer entrar en Australia con una exención médica al no estar vacunado, pero los agentes de aduanas le denegaron el visado y fue retenido en un hotel de Melbourne.

Publicidad

Días más tarde, fue puesto en libertad. En un comunicado divulgado este miércoles, Djokovic -que busca ganar su décimo título en el Abierto de Australia y obtener su vigésimo primer Grand Slam- ha reconocido que acudió a una entrevista con un medio francés el 18 de diciembre, un día después de conocer que era positivo de la COVID-19.

Además, ha explicado que su agente cometió involuntariamente un “error humano” al rellenar el casillero sobre los viajes que realizó el deportista en los 14 días previos a su llegada al país oceánico, al no declarar un desplazamiento entre España y Serbia.

Publicidad

El Abierto de Australia se disputará entre el 17 y el 30 de enero, aunque todavía está en duda que el tenista pueda participar después de que el ministro de Inmigración australiano, Alex Hawke, haya dicho este miércoles que sopesa la posibilidad de deportar al tenista por no cumplir con los requisitos impuestos para entrar en el país por la pandemia. (D)